España emite un decreto para facilitar la salida de las empresas de Cataluña

El gobierno de España aprobó un decreto con medidas para facilitar la salida de las empresas de Cataluña, con esto podrán cambiar su sede social dentro del país, varías firmas han iniciado el proceso de salida de esa comunidad española por el proceso independentista.

El Consejo de Ministros autorizó el decreto que entrará en vigor este sábado, el cual permite a los consejos de administración tomar esa decisión sin necesidad de convocar a juntas de accionistas para tal efecto.

La medida se ha dado luego de que el Banco Sabadell, el cuarto más importante de España, anunciará que abandonará Barcelona para irse a Alicante, mientras que CaixaBank se mudaría a las Islas Baleares en el mediterráneo.

“Es triste ver esto de empresas modificar su domicilio, su salida de Cataluña no es culpa de las empresas sino de la política irresponsable que genera incertidumbre y no hace más que generar inquietudes en el mundo empresarial”, recalcó el ministro de Economía, Luis de Guindos.

Destacó que es decisión de las propias empresas mantenerse o salir de Cataluña, y es una medida ya hablada con formaciones políticas de oposición como el Partido Socialista Obrero Español (PSOE) y Ciudadanos.

Gas Natural, Abertis, Cavas, Frexenet, anunciaron que ya estudian cambiar de sede ya que se encuentran en la provincia de Barcelona en Sant Sadurní d`Anoia.

La aseguradora Catalana Occidente, la fabricantes de cavas Codorníu, las plantas de Seat y Volkswagen se plantean salir solo si hay una declaración unilateral de independencia.

La empresa especializada en impresión y desarrollo documental Service Point comunicó este viernes a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) que estudia la salida de su sede social de Cataluña, lo mismo que la distribuidora de productos ondotológicos Proclinic Expert.

Las empresas que también ya decidieron cambiar su sede social debido a la crisis política e institucional causada por el proyecto independentista son la farmacéutica Oryzon, la de telecomunicaciones Europa Wireless Telecom, la empresa de nutrición Naturhouse y la textil Dogi.

Los hoteles reportaron que sus reservaciones han sido canceladas, el número de pasajeros en el aeropuerto ha disminuido y los bancos empezaron a ser vaciados luego de que los clientes comenzarán a sacar su dinero y enviarlo a otras partes de España.

La renda inmobiliaria ha disminuido, esto debido a la incertidumbre por la independencia de Cataluña, incluso los equipos de fútbol que están en la comunidad quedarían desafiliados de la Liga de España.

(Con información de: Notimex / Foto: Especial).

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s