En 5 años 14 exgobernadores han sido acusados de corrupción y nexos con el narcotráfico

En cinco años 14 exgobernadores, en su mayoría del PRI, han sido acusados de corrupción y nexos con el crimen organizado, de todos solo seis han sido detenidos y están en prisión, el último fue Eugenio Hernández, exgobernador de Tamaulipas acusado de peculado y lavado de dinero.

Los exgobernadores detenidos son: Javier Duarte de Ochoa, de Veracruz; Roberto Borge Ángulo, de Quintana Roo; Andrés Granier, de Tabasco, el exgobernador interino de Michoacán, Jesús Reyna García, Eugenio Hernández, Tamaulipas y Guillermo Padrés Elías de Sonora.

Otros exgobernadores investigados por la Procuraduría General de la República (PGR) o por la Auditoría Superior de la Federación (ASF), son: César Duarte Jáquez, Chihuahua; Rodrigo Medina, Nuevo León; Roberto Sandoval, Nayarit; Miguel Alonso Reyes,  Zacatecas; Rolando Zapata Bello,  Yucatán; Fausto Vallejo Figueroa, Michoacán; Mario Anguiano Moreno, Colima, y Jorge Herrera Caldera, de Durango.

Especialistas que fueron consultados por El Universal, explicaron que la cifra de exgobernadores aumentó por el regreso del PRI a Los Pinos  en 2012, lo que fue interpretado por muchos gobernadores como una licencia para robar. En tanto, los órganos autónomos y la alternancia política han ejercido una mayor presión para investigar a las gestiones corruptas.

Alejandro Hope, analista en temas de seguridad, explicó: “El regreso del PRI al poder dio una licencia para robar o al menos fue interpretada así por muchos ex gobernadores, lo que generó un clima de corrupción”. Detonó una reacción social a modo de anticuerpos contra la corrupción. “Ante esa presión se ven obligados a actuar. Otro elemento, es la alternancia política en los estados”.

“Hay un impulso de la ley de transparencia, en la que ex gobernadores están expuestos a la rendición de las cuentas públicas. Además, los estados tienen mayor pluralidad y ofertan una revisión de las cuentas de los ex gobernadores. También tienen un aliado en la Auditoría Superior de la Federación, que cada vez más es un actor independiente y autónomo”, expuso Salvador Mora Velázquez, profesor de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM.

El aumento de corrupción en los gobernadores provocó la alternancia en sus estados, en algunos en dónde nunca había gobernado otro partido como sucedió en Nuevo León, Veracruz y Quintana Roo, en dónde ganó un independiente y en las dos últimas el PAN en coalición con el PRD.

Las promesas de campaña buscan capturar a los exgobernadores y encerrarlos en prisión como ocurrió en Veracruz, cuando Miguel Ángel Yunes Linares, interpuso denuncias en contra de Javier Duarte, capturado el 15 de abril en un hotel de Guatemala.

El perredista Carlos Joaquín González, comenzó una indagatoria en contra de Roberto Borge en Quintana Roo, por un desvió de mil 900 millones de pesos y venta de terrenos del Estado a bajo costo para sus amigos, el exmandatario ya fue capturado y se encuentra esperando su extradición en Panamá.

Javier Corral Jurado también investiga a César Duarte Jáquez, a quien acusa de 14 millones de pesos dados a campañas del PRI, actualmente está prófugo de la justicia y es buscado por la Interpol.

Arturo Núñez comenzó la cacería del exgobernador de Tabasco, Andrés Granier Melo, acusado de operar con  recursos de procedencia ilícita por 35 millones 338 mil pesos, fue capturado en 2013.

Tras la transición en Nuevo León, Rodrigo Medina, ex mandatario priísta, fue señalado por daño patrimonial y peculado por 3 mil 567 millones de pesos, por lo que fue detenido el 26 de enero pasado, pero liberado unas horas después por un juez federal, mientras que Guillermo Padrés exgobernador de Sonora se entregó a las autoridades luego de una entrevista en Radio Fórmula.

(Con información de: Vanguardia / Foto: Especial).

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s