Asaltantes de trenes usan a niños como halcones: investigación

Una investigación de “Televisa”, demostró que los asaltantes de trenes que operan entre los límites de Puebla y Veracruz, utilizan a los niños como “halcones” para informar cuando se acercan los “gigantes de hierro”.

“Miren ahí está el otro, son chamacos de 15, 14 años los que ponen aquí a la orilla de la vía. Están mandando la información del tren, qué traemos o cómo es para que los de allá arriba nos esperen”, expresó el maquinista de un tren.

Ferrosur tuvo que contratar policías que fueron puestos en el último vagón de los trenes, de acuerdo con los maquinistas las señales de que el tren será detenido, son una góndola descarrilada y luego los postes derrumbando.

Súbitamente, aparecen hombres arriba de los vagones. La tripulación sabe que ellos podrían cortar las mangueras de frenado para detener al tren. “Se suben, nos votan la emergencia, nos paran, a fuerza. Es el frenado que tiene todo el tren, lo activan ellos, entonces nos paramos”, explica un maquinista de Ferrosur.

Luego de detener el tren suena la alarma. “Ya nos pararon el tren, a la fuerza. Todo está en emergencia el tren, ya no lo podemos mover. Hacen esto para robarlo”.

Hay un punto de vigilancia cerca pero los primeros policías en apoyar son los que viajan en los trenes, luego llegan refuerzos, sin embargo a veces son demasiados los saqueadores.

“De aquí salen, buzos, de aquí salen los que roban el tren. No se metan algunos caminos que usan para delinquir”, explicó un policía veracruzano.

“Aquí nos vamos a quedar resguardando hasta que salgan. Estamos distribuidos en lo largo del ferrocarril, entonces nos dividimos en algunas partes por si el ataque es en la entrada, en medio o hasta la cola”, señala el policía.

“Ha habido un aumento del 67%. No necesariamente todos los ataques hay robos, pero sí hay consecuencias, porque al detener el tren se pierde toda una cadena de logística que llevamos”, dice Lourdes Aranda, directora de Comunicación de Ferrosur.

(Con información de: Noticieros Televisa / Foto: Especial).

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s