Economía tabasqueña, propensa a ser negativa por su dependencia con el petróleo: Fitch Ratings

Fitch Ratings advierte que la economía tabasqueña puede pasar de estatus neutral a perspectiva negativa por su elevada dependencia hacia el sector energético que ha impactado su desempeño financiero.

Si bien el sector económico más importante es el secundario (67% del producto interno bruto estatal), las actividades mineras comprenden 84% de su PIB.

De acuerdo con el reporte Doing Business en México 2016, realizado por el Banco Mundial, el estado se encuentra en la posición 21 por su facilidad para hacer negocios. Según el Consejo Nacional de Población (Conapo), el nivel de marginación es alto, y medio su índice de rezago social.

Fitch considera que la calificación crediticia y su perspectiva estable reflejan la expectativa de que el gobierno de Tabasco mantendrá el control del gasto.

La materialización de la reforma al ISSET, insistió, permitirá acotar las contingencias relacionadas con el pasivo no fondeado.

La firma agregó que los factores que podrían impactar negativamente la calidad crediticia son una disparidad entre el aumento del gasto de operación y los ingresos fiscales ordinarios, así como la contratación desproporcionada de deuda de largo o corto plazo.

(Proceso/Archivo)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s