Finanzas de Tabasco son ‘estables’: calificadora de EU

La firma Fitch Ratings ratificó la calidad crediticia del estado en “A+(mex)” con perspectiva de estable.

En el reporte que difundió este día, la calificadora destaca como factores clave para la calificación de Tabasco su desempeño equilibrado de las finanzas en los últimos tres años, “lo cual se refleja en una posición de liquidez adecuada con respecto de su pasivo circulante”.

También resaltó “la disciplina mostrada para mantener su endeudamiento y sostenibilidad de la deuda bajos”.

La consultora mencionó que, al 30 de junio de 2017, la deuda directa de largo plazo de Tabasco presentó un saldo de cuatro mil 882 millones de pesos, compuesto por cinco financiamientos: uno de Banorte, dos de Banamex, otro de Bancomer y uno más de Scotiabank Inverlat.

La entidad federativa también tiene dos créditos contratados con Banobras, bajo el esquema cupón cero, con un saldo conjunto de mil 979 millones de pesos. Ambos préstamos no son considerados deuda directa, debido a que el pago del capital lo garantiza la Federación.

Así, Fitch Ratings señala que la deuda tabasqueña es baja y con un perfil de amortización favorable. Los créditos, expone en su reporte, presentan fundamentos sólidos y un desempeño satisfactorio en coberturas del servicio de la deuda, con respaldo en participaciones federales y fondos de reserva.

La firma también menciona que el desempeño financiero estatal es impulsado por los esfuerzos de recaudación y fiscalización que amortiguan los efectos negativos en el sector energético, los cuales han incrementado el desempleo.

“Estos esfuerzos permitieron que los ingresos estatales crecieran 9.0% respecto de 2015, gracias al incremento de 64.4% en el cobro de derechos”, expone la calificadora en su reporte.

Sin embargo, advierte como riesgos la fluctuación del precio del petróleo, la incertidumbre financiera nacional e internacional y los tiempos de implementación del programa de reactivación económica para Tabasco mediante las Zonas Económicas Especiales.

(Proceso/Archivo)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s