Tabasco: Alerta Derechos Humanos sobre 34 feminicidios en sólo 15 meses

El Comité de Derechos Humanos de Tabasco (Codehutab) lamentó que, en la entidad, se han detectados al menos 34 casos de feminicidios en tan solo 15 meses.

La presidenta del Codehutab, Leonor Bautista, explicó que del mes de julio de 2016, fecha en que la CONAVIM notificó de una serie de recomendaciones para garantizar una vida sin violencia a las mujeres, al día de ayer, se han suscitado en el estado 34 casos de feminicidios, de los cuales 14 fueron reportados durante el segundo semestre de 2016, y 20 casos en lo que va de este año 2017.

“Estos datos reflejan que precisamente a partir de que se le notifican las recomendaciones al gobierno de Tabasco, los casos de feminicidios se disparan de manera alarmante”.

Durante 2016 en total se suscitaron 26 casos de feminicidios, y en lo que va de 2017 se llevan contabilizados 32 muertes de mujeres, de los cuales 20 casos son feminicidios, esto cuando aún a este año le quedan poco más de dos meses y medio, por lo que se teme que la cifra de 2017 iguale o supere la de 2016”, expuso la Leonor Bautista.

Explicó que, desde el año 2012 cuando se tipificó el delito de feminicidio en el Código Penal de Tabasco, la Fiscalía General del Estado (FGE), hasta el mes de mayo de este año, ha contabilizado 82 casos de feminicidios, de los cuales sólo 28 ha consignado o judicializado ante los jueces del Tribunal Superior de Justicia (TSJ), lo que representa un 34 por ciento de eficacia.

“De esos 82 casos iniciados en la FGE, solo 11 feminicidas han sido llevados a las cárceles del estado, lo que representa un mínimo 13 por ciento de eficacia”, acusó. Denunció que el TSJ ha radicado sólo 26 casos de feminicidios, de los cuales ha emitido a penas ocho sentencias: 7 condenatorias y una absolutoria, que representa un 31 por ciento de ecacia, armando que de todos los procesos iniciados solo hay cuatro feminicidas en las cárceles estatales con sentencias definitivas.

(Universal/Animal Político)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s