¿Por qué evacuaron a mil tabasqueños de sus casas?

Alrededor de mil personas de una comunidad del municipio de Cárdenas fueron evacuadas a raíz de una fuga de gas provocada por toma clandestina, por lo que tuvieron que trasladarse a un refugio temporal donde permanecerán hasta que personal de Petróleos Mexicanos (Pemex) culmine los trabajos de limpieza en la zona afectada.

El Instituto de Protección Civil del estado detalló que se tomó la determinación de atender a los miembros de 330 familias (mil 294 personas) de la comunidad Santa Teresa Arroyo Hondo, primera sección, y áreas circunvecinas del municipio, a fin de no poner en riesgo su integridad ante la posibilidad de una explosión y/o intoxicaciones por la ingesta del hidrocarburo.

En tanto, la zona donde se encuentra ubicado el gasoducto fue resguardada por elementos del Ejército Mexicano, el Instituto de Protección Civil, Seguridad Física de Pemex y la policía municipal.

Al respecto, a través de un comunicado la empresa petrolera informó que el radio de la afectación se extendió en más de un kilómetro a la redonda lo cual no es apto para la vida de las personas.

Por su parte, en entrevista, el secretario del Ayuntamiento de Cárdenas, David Sixto Cuevas, reconoció que en esa demarcación operan los denominados “huachicoleros”, situación que constantemente ocasiona “accidentes” de este tipo.

En ese sentido, reconoció que pese a que personal de la Procuraduría General de la República (PGR) está laborando en la zona, dicha autoridad “está siendo rebasada” por los actos vandálicos de estas personas que realizan tomas clandestinas en los ductos.

“La PGR realiza su trabajo, pero desafortunadamente cuando detienen a dos o tres personas salen 10 más a realizar la misma actividad, por eso consideramos que han sido rebasados”, apuntó el funcionario municipal.

El delegado de la PGR en la entidad, Raúl Martínez Hernández, detalló que Tabasco ocupa el octavo lugar nacional en cuanto al índice de extracción ilegal de combustible.

Señaló además que en los últimos seis años se han decomisado 7.7 millones de litros de combustible, mientras que en lo que va de 2017 han sido asegurados 1 millón 10 mil litros de hidrocarburos y se han iniciado 125 carpetas de investigación.

(Financiero)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s