Sophía con 6 años se convierte en la primera niña transgénero de México

Sophía nació siendo del sexo masculino, sin embargo a los seis años ha decidido cambiar su identidad de género y ante la ley mexicana se ha convertido en la primera menor en cambiar su nombre y su identidad sexual en su acta de nacimiento por la vía administrativa.

Ahora la menor que ha cambiado su sexo vive como niña transgénero, asiste a la escuela vestida como niña, juega con muñecas y de disfraza y tiene el apoyo de sus padres y ahora el registro civil.

Según su madre todo empezó cuando en día estaban en el hospital y la menor le preguntó ¿Por qué nací siendo un niño?, en ese entonces tenía un año y medio de edad.

“El niño andaba muy mal en clase y se discutía a menudo. Además, contó que haría una fiesta y se disfrazaría de Frozen. Para muchos niños, fue el hazmerreír”, explicó su madre.

Añadió que su comportamiento era la conducta propia de un niño trans: “Melancolía, tristeza, abandono, depresión, aislamiento. No sienten pertenecer ni al mundo de los niños ni de las niñas”.

Las maestras no aprobaron el comportamiento e inventaron una especie de plan de choque, al que la familia accedió. La niña tenía que pasar tiempo con su padre y hacer cosas “de varones”, como jugar al balón o ayudar en reparaciones caseras.

Esto la sumió en más tristeza. A los cinco años, llorando, se sinceró con la madre: “Yo no quiero ser niño, quiero ser niña”. Sin saber qué pasaba, su madre, que también tiene un niño de 4 años, empezó a buscar en Google y descubrió una palabra desconocida: “Trans”.

Esto marcó un gran punto de inflexión. Contactó al colectivo Ser Gay, de defensa de los derechos LGBTI, y en la primera asesoría les comentaron: “Ustedes no tienen dos hijos. Sino una hija y un hijo”.

Al poco tiempo, Sophía empezó a vivir como la niña que deseaba ser, pero solo en casa. En la escuela se opusieron, pese a un dictamen favorable de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), remarca Gutiérrez.

Apoyada por la organización Litigio Estratégico en Derechos Sexuales y Reproductivos (Ledeser) y Ser Gay, Sophía inició sus trámites para cambiar de género y nombre en su acta de nacimiento, a través del Registro Civil de la Ciudad de México, donde ello no está legislado ni prohibido.

Antes para realizar estos trámites era necesario pasar por un juez, médico y un examen psicológico para poder acreditar su identidad trans, sin embargo se eliminó para evitar “tratos discriminatorios” en la Ciudad de México.

“Las niñas, niños y adolescentes tienen derecho a la identidad de género, que no se basa en la patologización de la identidad”, remarca Alehlí Ordóñez, directora de Ledeser.

El pasado 22 de julio, Sophía y su madre viajaron a la Ciudad de México para recoger el acta de nacimiento. “Su pasado como varón queda completamente reservado”, explica Ordóñez.

Sophía entró a la primeria siendo niña, algo que ha causado el enojo en rede sociales por la forma en que los grupos LGTB atacan a los niños y los hacen cambiar de ideología de género, dejando atrás su infancia y que no puedan tener una vida plena tal y como la desean.

Algunas personas expresaron en redes sociales que cuando eran infantes hacían cosas que pertenecían al sexo opuesto  pero cuando crecieron eso no los hizo cambiar y se quedaron con su género de nacimiento.

Más que haces historia, los internautas calificaron el hecho como algo vergonzoso y una muestra de cómo la identidad de género quiere obligar ahora a los niños a ser como ellos, mientras que otros expresaron que quieren hacerlo ver normal y que no tardarán en legalizar otros actos aberrantes como la pedofilia.

(Con información de: Vanguardia / Foto: Especial).

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s