Lozoya habría presionado a la FEPADE para que lo declarara inocente del caso Odebrecht

Santiago Nieto, titular de la FEPADE, reveló que Emilio Lozoya le envió una carta para presionarlo y evitar que le culpara por el desvió de recursos para el PRI durante la campaña presidencial de 2012.

Emilio Lozoya Austin, ex director de Petróleos Mexicanos (Pemex) presionó al Fiscal Santiago Nieto Castillo para que declarara públicamente su inocencia por presuntos desvíos de Odebrecht al Partido Revolucionario Institucional (PRI), reveló el funcionario en entrevista con Reforma.

El titular de la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (FEPADE), expresó que se sintió presionado por el extitular de Pemex quien le envió la carta luego de que la dependencia iniciara en agosto las investigaciones por un desvió de 10 millones de dólares que recibió Lozoya como sobornos por parte de la empresa Odebrecht para financiar la campaña de Enrique Peña Nieto.

“Me envió una carta diciendo que quiere que yo haga un pronunciamiento público sobre su inocencia y me envía un currículum diciéndome quién es su papá, quién es su mamá, en donde estudió. Nunca entendí esta parte”, expresó el funcionario.

“Creo que esta carta refleja en gran medida la impunidad, es decir, el planteamiento de que ‘soy una figura pública. La autoridad se tiene que disculpar’. Esto es lo que me parecía particularmente grave”, denunció Nieto al diario Reforma.

La FEPADE ya investiga los indicios que arrojan el posible financiamiento de Odebrecht a la campaña presidencial del 2012 al candidato del PRI y preparan una acción penal en contra de quienes resulten responsables.

Entre los elementos de la investigación hay cuentas ligadas a Lozoya y Odebrecht ubicadas en las Islas Caimán, Suiza y Brasil.

El diario brasileño O’Globo reveló el 13 de agosto que el director de Odebrecht en México, Luis Alberto de Meneses Weyll, declaró que “los pagos comenzaron en marzo de 2012, cuando Lozoya era uno de los principales integrantes del comité de campaña del actual Presidente Enrique Peña Nieto”.

“Los primeros pagos de propina se producirían en el comienzo y el 2012, cuando el entonces candidato Peña Nieto lideraba las encuestas, el PRI se acercaba a una probable victoria y Lazoya era cotizado para asumir un cargo de relevancia en el futuro gobierno. Según Weyll, el primer pago para Lozoya, 4 millones de dólares, fue una manera de señalar que, si el PRI vencía la elección, la asociación corrupta podría rendirle aún más”, indicó el diario brasileño.

O’Globo detalló también que Weyll dijo a los fiscales brasileños, en un testimonio del 16 de diciembre del año pasado en la Fiscalía de la República en Guarulhos:

“A principios de 2012, constaté que Emilio Lozoya había alcanzado una posición destacada en el PRI, que disputaba las elecciones presidenciales de julio de 2012, cuyo candidato [Peña] era el favorito en las encuestas electorales. Lozoya se había convertido en uno de los líderes del comité de campaña, por lo que probablemente se convertiría en una persona influyente en la administración pública del país”.

(Con información de: Sin Embargo / Foto: Especial).

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s