México no aceptará cláusulas que den muerte súbita al TLCAN: Ildefonso Guajardo

El Secretario de Economía de México, Ildefonso Guajardo, aseguró que México no va aceptar cláusulas de vigencia que den “muerte súbita” al tratado comercial con Estados Unidos y Canadá que se mantendrá en la mesa, aunque sea poca o mucha la posibilidad de llegar a un acuerdo.

Estados Unidos declaró que México y Canadá son inflexibles y se niegan a cambios del tratado, sin embargo Guajardo expresó que en las negociaciones ha habido propuestas inaceptables por lo que ya cuentan con un plan alternativo si no hay acuerdos.

En conferencia de prensa, reveló que varias propuestas de los Estados Unidos no se aceptaron, entre ellas que el tratado termine su vigencia cada cinco años, “eso establecería una muerte súbita para el tratado, donde ningún inversionista arriesgaría su dinero con esa cláusula”.

Ildefonso Guajardo destacó, que deben de haber soluciones creativas porque ninguna parte quiere terminar con las manos vacías, detalló que se mantiene en la negociación porque a un se tiene la posibilidad de llegar a un acuerdo.

Explicó que se postergó la fecha de la quinta ronda de renegociación del tratado a realizarse en la Ciudad de México del 17 al 21 de noviembre, en lugar del 29 de octubre al 3 de noviembre, porque esperan que poco a poco haya mayor flexibilidad de los países involucrados.

Lo que significa extender rondas es que nos estamos dando la oportunidad los tres, para encontrar la pista necesaria para acuerdos. El que lo logremos encontrar va a depender es la flexibilidad de que los países involucrados tengan, defendiendo los principios.

(Con información de: El Informador / Foto: Especial).

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s