Diputados avalan aumento de gastos de reconstrucción por los sismos de septiembre

La Comisión de Hacienda  de la Cámara de Diputados aprobó en un incremento de 43 mil 291 millones 400 mil pesos la iniciativa de la de Ley de Ingresos de la Federación (LIF) de 2018, para apoyar las acciones de la reconstrucción de los sismos de septiembre y los huracanes que azotaron el país.

En los acuerdos incluyeron la propuesta del paquete económico que el Ejecutivo envió al Congreso el 9 de septiembre, el precio del petróleo para 2018 sube de 46 pesos a 48.5 pesos por dólar.

Tras aprobar en lo general el dictamen de la LIF 2018 tras más de dos horas de discusión, con 31 votos a favor y tres en contra, el documento expone que la revisión a estos supuestos económicos se realizó considerando la situación que priva a consecuencia de los fenómenos naturales “perturbadores” ocurridos en el territorio nacional.

Estos 43 mil 291.4 millones de pesos adicionales a la iniciativa de LIF 2018 del Ejecutivo “podrán coadyuvar a las acciones de reconstrucción y de atención a la población afectada, en las zonas de desastre previstas en las Declaratorias correspondientes emitidas por la Secretaría de Gobernación conforme a la Ley General de Protección Civil”.

La Federación percibe un ejercicio fiscal en 2018 de cinco billones 236 mil 375 millones 600 mil pesos, en el proyecto de decreto de la LIF 2018, la cual será llevada este jueves al pleno para discusión en lo general y en lo particular y, en su caso, su aprobación.

33 mil 218 millones 700 mil pesos provienen del Gobierno Federal, 10 mil 72 millones 700 mil esos provienen de ingresos de organismos y empresas.

Además de ello, para las demarcaciones territoriales de la Ciudad de México y para algunos municipios de Morelos, Puebla y Tlaxcala, se estableció el beneficio de que las personas que perdieron totalmente sus hogares como consecuencia de los sismos referidos, no paguen el Impuesto sobre la Renta (ISR) por los ingresos que reciban producto de la venta del terreno en donde se encontraba albergada su casa habitación.

El documento señala que estos beneficios otorgan liquidez a las personas afectadas por los sismos y propicia las mejores condiciones para la recuperación de los daños, permitiendo canalizar los recursos directamente en la atención de los daños ocasionados por los referidos sismos.

Apunta que derivado del monto de ingresos fiscales a obtener durante el ejercicio fiscal de 2018, se proyecta una recaudación federal participable por dos billones 902 mil 721.9 millones de pesos, es decir, 22 mil 800.6 millones más a la propuesta del Ejecutivo.

La Comisión de Hacienda también aprobó una ampliación en mil millones de pesos adicionales el techo de deuda para el Gobierno de la Ciudad de México, para quedar en 5.5 mil millones de pesos, para apoyar las labores de reconstrucción en la capital del país tras los daños del sismo del 19 de septiembre pasado.

Otras modificaciones incluidas en la adenda son la obligación de reportar el gasto de inversión que no se contabilizará para efectos del equilibrio presupuestario en los informes trimestrales, y un estímulo a la importación de diésel o biodiésel y sus mezclas.

(Con información de: Notimex / Foto: Especial).

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s