AMLO propone consulta para descentralizar el Gobierno Federal

El líder nacional de MORENA, Andrés Manuel López Obrador, propuso que se realice una consulta para descentralizar el gobierno federal y que no todo el este en la Ciudad de México.

En un mitin en Guanajuato, el líder de la izquierda extrema manifestó que en los sismos se demostró que la Ciudad de México es vulnerable como lo son las ciudades que concentran mucha población.

“Es tiempo por eso de pensar, de promover, un crecimiento parejo a lo largo y a lo ancho de la República, que podamos estimular todas las regiones de México, ya no es recomendable el que sigan creciendo poblacionalmente las ciudades, porque no hay agua, hay muchos problemas de contaminación, problemas viales”, expresó López Obrador.

Indicó que se debe impulsar un desarrollo en todo el país y que en los últimos 30 años se registró un crecimiento del 2% en la economía anual en términos generales pero descontando el aumento de la población no hubo crecimiento en tres décadas.

“Pero en la mayor parte del país, en grandes extensiones ha habido decrecimiento, es decir, el resultado es menos cero, por eso la media es del 2 por ciento. Tenemos que cambiar la política económica, y por qué no, discutir entre todos sobre la descentralización del gobierno federal”, señaló.

“¿Por qué debe de estar la Secretaría de Marina en la Ciudad de México y no en Veracruz?, ¿por qué la Comisión Nacional del Agua no está en el Papaloapan, si en los ríos del Golfo de México, en esas cuencas se tiene el 70 por  ciento de todo el agua de México?”, cuestionó Andrés Manuel.

“¿Por qué no se traslada la Comisión Federal de Electricidad a Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, si ahí están las hidroeléctricas? ¿Por qué no Pemex se traslada a Ciudad del Carmen, Campeche? O ¿Por qué no en Tabasco opera la Secretaría de Energía?” agregó.

Luego siguió preguntando ¿Por qué no en Guerrero, en Chilpancingo, se establece el funcionamiento de la Secretaría de Salud, si Guerrero es uno de los estados con más pobreza y destrucción? ¿Por qué no la Secretaría de Educación en Puebla? ¿Por qué no la Secretaría de Desarrollo Social en Chiapas, en Oaxaca?

“¿Por qué no en Guanajuato Nacional Financiera? ¿Por qué no la Secretaría de Economía en Nuevo León? ¿Por qué no la Secretaría de la Defensa en Jalisco? ¿Por qué no la Secretaría de Agricultura en Ciudad Obregón, Sonora? ¿La comisión de Pesca en Mazatlán?”, siguió preguntando.

Finalmente hizo sus últimos cuestionamientos: “¿por qué no la Secretaría de Comunicaciones en el centro del país, San Luis Potosí? ¿Por qué no el SAT y la Administración de la Aduanas en Nuevo Laredo? ¿Por qué no la Comisión Forestal en Durango? ¿Por qué no Minería en Chihuahua? ¿Por qué no Cultura en Tlaxcala?”.

“Así se descentraliza todo el gobierno federal, es un proceso, no se puede hacer así por decreto de la noche a la mañana, pero ya hay que iniciar el análisis, la discusión y valorar los pros y los contras”, expresó.

(Con información de: Proceso / Foto: Especial).

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s