Lozoya demandará al extitular de la FEPADE “por violentar sus derechos”

El exdirector de Pemex, Emilio Lozoya, declaró que el extitular de la  FEPADE, Santiago Nieto violentó sus derechos al revelar información personal sobre una investigación en su contra y negó haberlo amenazado.

Emilio Lozoya aseguró que demandará al extitular de la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade), Santiago Nieto, por violentar sus derechos y dar a conocer información privada.

El viernes, Santiago Nieto fue destituido luego de que declarara que Emilio Lozoya lo amenazó con una carta si no lo libraba de los cargos que se le imputaban por el caso Odebrecht.

Según el motivo del cese de la institución fue porque Nieto infringió el Código de Ética de la  Procuraduría General de la República. Luego de que revelará las amenazas por parte de Lozoya en dónde lo obligaba a pedir disculpas.

“Le he instruido a mi abogado que demandemos por delitos que se configuren en violación a mis derechos. Esta denuncia continuará su cauce sea o no fiscal; evidentemente me ha generado un daño inventando una serie de falacias”, explicó en entrevista para Grupo Fórmula.

Lozoya reiteró que la carta enviada a la Fepade no fue para amedrentar a Nieto sino para solicitar que lo citaran para aclarar el tema.

“(El documento) es muy claro y lo he difundido en mis redes sociales. Es un documento que lo que pide es que se me cite si hay investigaciones en mi contra. Ahí dice quién soy, dónde vivo, dónde trabajo, quienes son mis padres. No sé cómo se ha interpretado como una petición de impunidad, amenaza o para que las autoridades se disculpen conmigo”, afirmó.

En agosto, la Fepade anunció el inicio de la carpeta de investigación FED/FEPADE/UNAI-CDMX/1139/2017 contra de Emilio Lozoya, por el presunto financiamiento ilícito a las campañas electorales de 2012 con recursos de procedencia ilícita, supuestamente provenientes de sobornos de Odebrecht.

El subprocurador de Asuntos Internacionales y encargado de la Procuraduría General de la República, Alberto Elías Beltrán, dijo que la destitución de Santiago Nieto de la Fepade no fue sólo por el caso de Emilio Lozoya.

“No sólo es por ese caso. Si se analiza la información, no sólo versa sobre ese caso; hace relaciones entre nombres, montos y fuentes de financiación de partidos políticos y algunos datos sobre candidatos independientes que son estrictamente reservados por el Código de Procedimientos Penales”, detalló en entrevista para Grupo Fórmula.

Elías Beltrán aseguró que Nieto fue removido por violar el Código de Conducta de la PGR pero que, si el Senado decide que continuará en el cargo, ellos respetarán esa decisión.

Los senadores tienen hasta el 7 de noviembre para decidir si la remoción procede o no. La vía más rápida es que la mayoría de sus integrantes objeten la decisión de la PGR y, con ello, Nieto regresaría automáticamente a dirigir la Fepade.

“El hecho de que se violente el código penal pone en riesgo las investigaciones. Estamos protegiendo las investigaciones no a los investigados. Tomando en cuenta las facultades del Senado, si regresa (Nieto a su cargo), respetaremos la decisión del Congreso. Siempre se ha respetado la autonomía técnica de gestión”, explicó.

(Con información de: El Financiero / Foto: Especial).

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s