Parlamento de Cataluña declara su independencia de España

El Parlamento de Cataluña aprobó este viernes una resolución para declarar la independencia de la Comunidad Autónoma, mientras el senado debate si intervendrá en la decisión para frenar la secesión.

Con 70 votos a favor, dos abstenciones  y 10 en contra, el parlamento catalán declaró la independencia. “Declaramos que Cataluña se convierte en un estado independiente en forma de República”

Tras la votación, los diputados comenzaron a cantar el himno catalán, Els Segadors, concluyendo con un sonoro “Visca Catalunya” (Viva Cataluña).

Cabe destacar que en el recinto no estuvieron presentes algunos parlamentarios de oposición, mientras que la Unión Europea y el gobierno de España anunciaron que no reconocerán la independencia de Cataluña.

En 1934 Cataluña intentó declarar su independencia, pero el entonces presidente  presidente Lluís Companys anunció una “República catalana” dentro de una “República federal española”.

Cataluña es una región que tiene su propia lengua, una mezcla del español y francés, sin embargo la última vez que intentó su independencia, solo duró 10 horas y terminó con decenas de muertos y provocó la suspensión del autogobierno.

El presidente de España, Mariano Rajoy iba a aprobar la aplicación del artículo 155 de la constitución, que permite suspender la autonomía de las comunidades.

España cuenta con 17 autonomías con amplias competencias jurídicas y políticas, similares a países de raigambre federal, como Alemania. Cataluña y País Vasco tienen un autogobierno fuerte y con un importante grado social y económico desde 1978.

Las consecuencias de la declaración de independencia como la intervención del autogobierno son ahora incalculables. Cerca de 1,700 empresas, entre ellas los dos principales bancos de la región, CaixaBank y Sabadell, han decidido trasladar su sede social fuera de la región.

(Con información de: El Economista / Foto: Especial).

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s