Televisa es investigada por sobornar a FIFA con 190 mdd por derechos mundialistas: NYT

El diario estadounidense The New York Time, publicó que Televisa un empresario argentino ayudó a Mountrigi Management Group, una filial de Televisa en Suiza, a sobornar a la FIFA para obtener los derechos mundialistas hasta el 2030.

Las autoridades estadounidenses y suizas han estado realizando investigaciones sobre los casos de corrupción en la FIFA en dónde se han vinculado a decenas de hombres y empresas que conspiraron ilegalmente ara enriquecerse con acuerdos de transmisiones y patrocinios.

Mountrigi Management Group, es una empresa filial de Televisa que es poco conocida en el cantón suizo de Zug, esta obtuvo los derechos para las Copas del Mundo hasta el 2030 para cubrir gran parte del continente americano, desde México hasta Argentina.

“He seguido de cerca el sector durante dieciocho años y nunca había oído hablar de” la empresa, señaló Frank Dunne, editor de TV Sports Markets, un respetado boletín informativo de la industria, en referencia a Mountrigi Management Group.

Las autoridades en Estados Unidos ayudaron a revelar que Mountrigi es en realidad una filial de la gigantesca cadena mexicana de televisión Grupo Televisa es la que sobornó a FIFA para obtener los derechos de los mundiales. Sobre todo el de 2026 que se podría jugar en México, Estados Unidos y Cananá.

Hace unas semanas, Grupo Televisa obtuvo los derechos de la Selección Mexicana por ocho años, es decir hasta el 2025, por lo que no se descartaría que pudo sobornar a los dirigentes de la FEMEXFUT como ha sucedido con FIFA.

Mountrigi Management Group pagó a FIFA 190 millones de dólares (tres mil 642 millones 379 mil 43 pesos mexicanos), para afianzarse los derechos de los mundiales del 2026 y 2030, sin embargo es un precio muy por debajo de lo que valdrán en esos años.

FIFA esta emergida en el escándalo de corrupción más desde que se creó el organismo que tiene 113 años, mientras que la dirigencia actual y Televisa se han negado a dar declaraciones sobre Mountrigi.

Para llegar a este acuerdo con la FIFA, Mountrigi recibió el apoyo de Alejandro Burzaco, un empresario argentino, según varias personas que tienen conocimiento de las negociaciones y pidieron mantener el anonimato al no estar autorizadas a dar declaraciones.

El año pasado, Burzaco se declaró culpable de haber sobornado a dirigentes del fútbol a cambio de que la empresa que presidía obtuviera los derechos de transmisión de los torneos más importantes de la región. La empresa, Torneos y Competencias, también se declaró culpable y accedió a pagar 112,8 millones de dólares para llegar a un acuerdo.

Durante años, Burzaco había canalizado millones de dólares en sobornos para Julio Grondona, quien fue el responsable del comité de finanzas de la FIFA y uno de sus líderes más importantes hasta su muerte en 2014.

Televisa afirmó el año pasado que ninguno de sus empleados o los de Mountrigi “han hecho ningún pago indebido a funcionarios de la FIFA relacionados con la adquisición de derechos de transmisión de partidos de fútbol”.

Los derechos en cuestión también están siendo investigados en Suiza, donde las autoridades señalaron que un empresario anónimo había sobornado al exsecretario general de la FIFA Jérôme Valcke a cambio de “otorgar los derechos de transmisión a ciertos países para los mundiales de la FIFA de 2018, 2022, 2026 y 2030”.

El abogado de Burzaco, Sean Casey, se rehusó a comentar al respecto cuando se le preguntó si su cliente era el empresario anónimo acusado en Suiza. La oficina del procurador general de Suiza señaló que no podía hacer comentarios.

(Con información de: The New York Time / Foto: Especial).

 

 

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s