“El Bronco” participó en el lavado de dinero de los 100 mdp de los Cendis: PT

El líder del Partido del Trabajo (PT), acusó al Gobernador de Nuevo León, el independiente Jaime Rodríguez Calderón “El Bronco”, de lavar 100 millones de pesos que entregó  para los Cendis.

De acuerdo con una investigación de la PGR, el gobernador y sus secretarios, Manuel Florentino González de Gobernación, Carlos Alberto Garza de Finanzas y Arturo Estrada de Educación, autorizaron los recursos para el PT que provenían de un lavado de dinero.

El lavado de dinero se hizo a través de la red criminal que lideró María Guadalupe Rodríguez Martínez, esposa del líder de PT, Alberto Anaya. Quienes son cercanos a los secretarios mencionados del mandatario.

La PGR cuenta con un documento que involucra al Gobernador y sus funcionarios en dónde hicieron un depósito de 100 millones de pesos directos a la cuenta 0669150285, de Banorte, a nombre de Rodríguez Martínez, y no a las dos cuentas de los Centro de Desarrollo Infantil (Cendis).

En el lavado participaron María Mayra Paredes Díaz, María Cristina Martínez y Héctor Quiroz García. Este último, dirigente del PT en Aguascalientes, quien está en proceso penal y tuvo una audiencia el sábado.

Durante la audiencia y ante el juez Gerardo Moreno García, la defensa de Quiroz aportó diversas pruebas en su defensa, entre los testimonios de dos profesoras de diferentes Cendis de Monterrey; un coordinador de la asociación civil “Frente Popular Tierra y Libertad”, y la de un perito contable.

Fue este último quien leyó un documento en el que se afirma que los 100 millones de pesos para los Cendis fueron autorizados desde abril de 2016, pero se transfirieron hasta febrero, y explica que dichos recursos fueron autorizados por El Bronco y sus secretarios de Gobierno, Finanzas y Educación Pública.

El juzgador preguntó cómo era posible que funcionarios del gobierno de Nuevo León hubieran autorizado el depósito a una cuenta particular, cuando desde el 8 de diciembre de 2010 existe un Acuerdo en la Gaceta Oficial del estado, en el que se advierte que los Cendis pasaban a tutela de la SEP local.

Se explicó que los empleados de los Cendis, al usar recursos públicos, son considerados servidores públicos, incluida María Guadalupe Rodríguez Martínez, responsables de los Cendis, por lo que el depósito en su cuenta es considerado como un desvío de recursos.

La PGR explicó que se tienen identificadas dos cuentas bancarias de los Cendis, de la asociación civil “Frente Popular Tierra y Libertad”, una con un saldo de cero pesos y otra con 10 mil pesos, a ninguna de ellas llegó un solo peso de los 100 millones lavados.

“Indudablemente, si el gobierno (del estado) de manera ilícita nos transfirió los recursos que estaban bajo su responsabilidad, pues sí tiene que formar parte de la averiguación. En todo caso nosotros no somos los responsables, en todo caso el gobierno estatal tiene que acusarse de desviar recursos para financiar actividades de terrorismo”, declaró Anaya.

“Ellos son los responsables sobre qué base lo repartieron (el presupuesto). Al final de cuentas son recursos que, como mostramos en un convenio, vienen bajo su responsabilidad. Somos corresponsables de aclarar esto. Somos corresponsables, porque el Centro Desarrollo forma parte de la Secretaría de Educación del gobierno”, indicó el líder del PT.

“Llamamos y retamos a que se investigue a toda la división nacional (del PT), donde van ustedes a comprobar que los únicos recursos que ellos tienen fue a su ejercicio de representación o en la Cámara de Diputados, regidores o algunas alcaldías. Recursos que fueron pagos que se les dieron en función de su actividad legislativa o actividad de algún cabildo o presidencia municipal”, exclamó el líder petista.

Por su parte el Gobernador de Nuevo León negó las acusaciones en su contra al realizar los depósitos en la cuenta de la esposa de Alberto Anaya Gutiérrez.

“Beto está asustado, ayer me lo encontré en el aeropuerto, estaba con Andrés Manuel allá en un rincón, ellos no se dieron cuenta, vi a Beto cabizbajo y a Andrés Manuel preocupado, allá estaban casi pegaditos al baño, hasta les grité y ni me pelaron”, declaró “El Bronco”.

Afirmó que su gobierno entrega dinero que le manda la federación, “no sé si Beto o Lupita se hayan distraído con otra cosa”.

(Con información de: La Razón, El Financiero y Xeu / Foto: Especial).

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s