España disuelve al gobierno y parlamento de Cataluña; expresidente huye a Bélgica

Esta mañana quedó disuelto el gobierno de Cataluña encabezado por Carles Puigdemont y el Parlamento Catalán, luego de que Madrid hiciera valer el artículo 155 de la constitución del Reino de España tras las rebeliones y referéndum independentistas.

El expresidente de Cataluña, Carles Puigdemont huyó junto con otros cinco colaboradores a Bélgica en dónde pedirá asilo político de acuerdo a lo redactado por medios españoles  y europeos.

Mientras que la Fiscalía General del Estado, anunció que levantarán cargos por  rebelión, sedición y malversación en contra de los miembros del gobierno destituido de Cataluña  y del parlamento rector local que la semana pasada permitió votar por la declaración de independencia.

Cabe destacar que difícilmente España hubiese podido disolver el gobierno al ser Cataluña un país independiente, sin embargo ningún país reconoció su independencia por lo que nunca dejó de pertenecer al Reino de España.

De acuerdo con la ley española, estos delitos podrían ser castigados, respectivamente, con penas de hasta 30, 15 y seis años de prisión.

El fiscal general del estado, José Manuel Maza, dijo que pedirá a los jueces que adopten medidas preventivas contra los funcionarios, pero no aclaró si entre ellas estaría su detención inmediata y envío a prisión hasta el juicio.

Una de las demandas contra los cesados dirigentes se presentó en la Audiencia Nacional. En ella se incluye al expresidente Carles Puigdemont y a su número dos, Oriol Junqueras.

“El delito de rebelión como el más grave que puede cometerse contra el Estado y sus principales instituciones. Con sus acuerdos, posibilitaron la tramitación de los proyectos esenciales para el desarrollo y la culminación del proceso independentista”, declaró Maza.

Las autoridades también van en contra de los miembros de la mesa del parlamento catalán, entre ellos la presidenta de la cámara, Carme Forcadell.

Los querellados serán citados a declarar y podrían alcanzar una fianza y embargo de bienes por seis millones 270 mil 450 euros.

La disolución del gobierno y el parlamento fue solicitada y ordenada desde el viernes por el presidente del gobierno español, Mariano Rajoy, luego de tratar de aminorar la crisis política y que los legisladores aprobaran la declaración de independencia el mismo día.

El gobierno de Cataluña está a cargo del gobierno central de Madrid, será el 21 de diciembre cuando se convoque a nuevas elecciones para reconstruir al gobierno catalán.

(Con información de: El Financiero / Foto: Especial).
 

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s