Ante los hackers electorales ¿Rusia podría poner al próximo presidente de México?

En países como Estados Unidos, Alemania y Francia, han sufrido ataques por parte de hackers rusos que de acuerdo a los medios de comunicación locales, “han definido la elección”.

México no sería la excepción pues el Instituto Nacional Electoral (INE) ya está sufriendo ataques informáticos desde el extranjero, provenientes de países como Rusia, China, Brasil y Estados Unidos, reconoció el coordinador de la Unidad Técnica de Servicios de Informática de la autoridad electoral, Jorge Torres Antuñano, en una entrevista con “El Universal”.

A pesar del os intentos, ninguno ha tenido éxito, aunque los ataques han provenido de Rusia, esto no significa que sean originados ahí, ya que se pueden tratar de personas que contratan máquinas ubicadas en ese país, añadió el funcionario.

El maestro en derecho, Javier Tejado Dondé, explicó en su columna del 24 de octubre en el diario “El Universal”, que las elecciones del próximo año en México están captando las miradas de los hackers rusos.

Según Tejado, el sistema del INE ha detectado que la principal fuente de consulta del portal votoextranjero.mx viene de servidores rusos, lo que, asegura, ha causado la preocupación a la dependencia electoral.

El 65% de los accesos provienen de Rusia, la mayoría desde San Petersburgo, en dónde están instalados los principales hackers y una enorme granja de “bots”.

Los hackers podrían hackear la página del INE el día de la elección y alterar los resultados.

Entre las prácticas más comunes están el robo de información, propaganda por televisión, así como en Twitter y Facebook, además de la alteración de padrones electorales, creación y viralización de noticias falsas e incluso ataques a servidores son algunas de las técnicas, asegura el especialista.

Por ello el INE ya se encuentra trabajando en detectores de riesgos y como contenerlos junto a especialistas de la UNAM, auditores externos y la policía federal cibernética.

Por su parte la cadena de televisión Russia Today (RT), portavoz del gobierno de ruso, expresó que los columnistas mexicanos están paranoicos en un video que publicaron en su canal en español.

(Con información de: Nación 321 / Foto: Especial).

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s