Paradise Papers, el escándalo fiscal en dónde están los poderosos de México

Este fin  de semana se publicó una enorme información de documentos financieros de las personas más poderosas del mundo en dónde se incluyen el patrimonio privado de la Reina Isabel II de Inglaterra, Carlos Slim y hasta Marcial Maciel.

Los documentos revelaron las fortunas escondidas en los paraísos fiscales, en donde participa la industria financiero que esconde billones de dólares que no han pagado impuestos.

Los mexicanos Carlos Slim, Ricardo Salidas Pliego, Enrique Coppel, el ex líder de la Confederación de Trabajadores de México, Joaquín Gamboa Pascoe; y el fundador de Los Legionarios de Cristo, Marcial Maciel, aparecieron en la publicación de “Paradise Papers”.

Según revista Proceso, la fortuna de Carlos Slim, el hombre más rico de México, se gestó por su paraíso fiscal en la Isla de Bermuda.

“En el año 2000, Slim ya tenía una década de reinado en el sector de las telecomunicaciones de México. Y quería ir por más: ese año, su filial de telefonía celular América Móvil cofundó la sociedad Telecom Americas Ltd. en las Bermudas –donde las corporaciones de capital extranjero no pagan impuestos–, junto con las empresas Bell Canada International y SBC Communications”, apuntó el medio.

“La sociedad de Bermuda resultó una pieza clave de Slim para asentar su imperio en el sector de la telefonía móvil en Sudamérica Brasil. En febrero de 2001, Telecom Americas Ltd. compró 950 millones de dólares de acciones del gigante Tess, S.A., que posteriormente se renombró Claro Brasil. En julio del año siguiente, América Móvil compró las participaciones de Bell y SBC en Telecom Americas Ltd., y se quedó sola al frente”, agregó Proceso.

En 2008 el magnate mexicano compró Appleby con el objetivo de establecer una sociedad de Claro en Isla Caimán, otro paraíso fiscal del caribe.

Ricardo Benjamín Salinas Pliego, dueño de Grupo Salinas, también aparece en los Paradise Papers; previamente su nombre también apareció en los Panamá Papers.

Salinas Pliego opera con Grupo Elektra Global SL en Malta, para invertir en una fallida empresa de jets privados, sus registros también aparecieron en el Gran Ducado de Luxemburgo, en dónde se incorporó con la sociedad Codisco Investments Sàrl en septiembre de 2003.

La compañía es homónima de Codisco Investments LLC, una empresa que el dueño de TV Azteca incorporó en Delaware y que la Comisión de Valores de Estados Unidos (SEC, por sus siglas en inglés) identificó en un fraude operado en la compra de acciones de Unefón en septiembre de 2006.

Salinas fue vinculado con dos empresas offshore: una para comprar obras de arte en Islas Vírgenes Británicas y otra para la compra de un barco con bandera de Islas Caimán, en la investigación de “los papeles de Panamá”.

El expresidente de tiendas Coppel, Enrique Coppel Luken, compró todas las acciones de Yachting Solution Malta Limited, incorporada en Malta, el 6 de junio de 2012. El domicilio de la sociedad coincide con una sede del despacho Ganado Advocates, que provee “una amplia gama de servicios navieros y corporativos”, entre ellos el registro de barcos con bandera de Malta.

El empresario quintanarroense Miguel Quintana Pali, presidente de Grupo Experiencias Xcaret, y sus socios en ese emporio de parques turísticos en la Rivera Maya, Carlos, Óscar y Marcos Constandse Madrazo, aparecen en Malta como accionistas de la empresa Deansfield Company Limited, incorporada en diciembre de 2000.

Deansfield Company Limited forma parte del portfolio de empresas de Grupo Barceló, un gigante del sector hotelero de origen español.

El Luis Doporto Alejandre y el magnate del acero Guillermo Francisco Voguel Hinojosa registraron la sociedad Tempest Point Holding en noviembre de 2012 en Malta, junto con una cuenta bancaria en el Bank of Valletta. La sociedad y la cuenta formaron parte de esquema offshore diseñado por Doporto para adquirir compañías en Europa.

Grupo R, del contratista de Pemex José Ramiro Garza Cantú, que es otro de los clientes del mundo offshore. En Malta, dos de sus ejecutivos –Enrique Tovar Millán, director en Grupo R Explotación Marina SA de CV, y Mohamed Sánchez Raschid, director de Desarrollo de Negocios de Grupo R y en Offshore Drilling Holding SA–, fueron registrados como directores sucesivos de la firma ODH Corporate Services Limited, fundada el 16 de septiembre de 2013.

Juan Antonio Cortina Gallardo, presidente de Grupo Azucarero, aparece con las compañías Win Holding Limited y Win Advanced Systems Limited, las cuales son del conocimiento público, de acuerdo con el servicio especializado de información financiera Bloomberg.

Gruma International Corp. Está registrada en Barbados, como una sociedad creada en marzo de 1998. Como su primer director se registró Roberto González Barrera El Maseco, fundador de Grupo Maseca (Gruma), amigo cercano de Raúl Salinas de Gortari y dueño de Banorte hasta su muerte, ocurrida en 2012.

Junto a El Maseco –abuelo de Jorge Hank González, el hijo de Carlos Hank Rhon y actual presidente de Banorte– estuvieron Manuel Rubio, exdirector general de Ingeniería y Tecnología en Gruma, y Eduardo Livas, actual miembro del Consejo de Administración. La sociedad de Barbados fue disuelta en diciembre de 2013.

La empresa Evercore en la que participa el secretario de Hacienda del gobierno de Carlos Salinas, Pedro Aspe Armella, también se refugió en la isla.

De acuerdo con Mexicanos contra la corrupción,  Joaquín Gamboa Pascoe, ex líder de la Confederación de Trabajadores de México (CTM), murió dejando una herencia a su esposa e hijos de no menos de 15.5 millones de dólares que ocultó durante años en paraísos fiscales.

“El nombre de este dirigente obrero, que inició su carrera en los sindicatos oficialistas desde la década de los setenta y representó a su partido en varias ocasiones como senador y diputado, fue localizado entre los 13.4 millones de registros revisados en el Paradise Papers, la nueva cobertura global organizada por el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ, por sus siglas en inglés) con base en información conseguida por el diario alemán Süddeutsche Zeitung”, apunta la investigación.

“Desde 1982, Gamboa Pascoe creó en Islas Caimán el fideicomiso Burma 2000 como una fachada para ocultar los movimientos de efectivo en Karin Corporation, una offshore panameña. Ambas funcionaban como capas de una cebolla; una escondía a la otra. En ese año, el líder sindical surgido de la industria textil terminaba su primer periodo como integrante de la Cámara Alta, el más importante de su trayectoria política porque llegó a ser presidente de la Gran Comisión del Senado y líder de la bancada del PRI”, agrega.

“Era el fin del sexenio de José López Portillo, uno de los gobiernos más cuestionados por actos de corrupción. En noviembre del 2007, el despacho Appleby recibió una carta firmada por Alejandro Gamboa, hijo del líder obrero, pidiendo que cancelaran el fideicomiso en Islas Caimán. La sociedad panameña aún está abierta”, apunta.

Por otra parte, también de acuerdo con MCCI, Marcial Maciel y la congregación de Los Legionarios de Cristo montaron una estructura fiscal en Bermudas e Islas Vírgenes, en la que incluyeron a los rectores de sus universidades en México y mediante la cual pudieron esconder sus ganancias de dos décadas a través de cuentas bancarias en Estados Unidos.

(Con información de: Aristegui Noticias y BBC / Foto: Especial).

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s