¿Tienes ascendencia maya? Este es el significado de sus apellidos (video)

Los apellidos mayas son muy populares en la península de Yucatán, muchas familias todavía conservan sus orígenes y otros fueron perdiéndolos a lo largo de los años.

Sin embargo la mayoría de los nativos yucatecos conservó su apellido maya hasta finales del siglo XVII y a partir de ahí no se les permitió cambiarlo, durante la conquista española, los  nombres dejaron de utilizarse porque se exigía tener un nombre español pero podían conservar sus apellidos.

A fines del siglo diecinueve surge el registro civil con las leyes de Reforma y la costumbre ya establecida se sigue en Yucatán, tanto en la Iglesia como en las instituciones civiles.

El tema de la descendencia se consideraba como un asunto religioso que trataban con gran respeto en sus libros y jeroglíficos. Parece probable que cada linaje poseía su propia deidad o patrono.

Muchos patronímicos mayas se conservan hoy día tal y como los encontraron los españoles al llegar a Yucatán. La mayoría deriva de nombres de animales, plantas conocidas y otros elementos de la naturaleza. Algunos no han cambiado, son idénticos o muy similares a como se conocían antiguamente; y existen aún otros apellidos derivados de la fauna y la flora todavía no identificados.

(Con información de: Artículo de la UADY / Foto: Especial).

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s