Estas son las 14 entidades que serían las más afectadas si se termina el TLCAN

En caso de que se cancele el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) afectaría a 14 estados mexicanos, esto por su alta exportación ya que el 70% de sus productos son enviados a Estados Unidos, de acuerdo con consultora aregional.

La coordinadora del área de Competitividad y Desarrollo Regional de la firma, Erika Peralta Báez, señaló que estas entidades son: Aguascalientes, Baja California, Coahuila, Chihuahua, Estado de México, Guanajuato, Jalisco, Morelos, Nuevo León, Puebla, San Luis Potosí, Querétaro, Sonora y Tamaulipas.

Estas entidades caerían hasta un 8% de sus importaciones, una disminución drástica que causará una baja economía e inversión extranjera directa a causa de la alta dependencia comercial que se tiene con Estados Unidos.

Los resultados fueron dados a conocer por el  Índice de Competitividad de las Entidades Federativas (ICEF) 2017 de aregional.

Peralta Báez dijo que urge un replanteamiento de las políticas industriales y comerciales de México ante el peor de los escenarios en caso de la cancelación del TLCAN que actualmente se renegocia con Estados Unidos y Canadá.

México debe buscar nuevos mercados para sus exportaciones en Europa, Asia, Medio Oriente y Sudamérica. Con una política exportadora de visión hacia el desarrollo interno y tecnológico a través de la vinculación con empresas y universidades.

“Esto se requiere con urgencia, ya que el país tiene que superar su etapa de producción enfocada a la manufactura de maquila y armado, para transformarse en una nación que exporte bienes y servicios de alto valor agregado, que reflejen la capacidad de innovar que tienen los empresarios mexicanos y que a su vez impulsen los salarios laborales”, consideró.

Precisó que 10 de las 32 entidades no sufrirán graves efectos del fin del TLCAN, pero cuentan con problemas estructurales de competitividad de largo plazo, como son Guerrero, Oaxaca, Chiapas, Tlaxcala, Veracruz, Hidalgo, Michoacán, entre otros.

Sobre los resultados del ICEF 2017, México se encuentra reprobado en competitividad estatal, al mostrar una calificación promedio de 54 puntos, lo que implica un retroceso de 0.7 unidades en relación con la estimación realizada en 2015 y 1.1 puntos menos respecto a 2013.

Los principales retrocesos que se tiene en los últimos cinco años son de: acceso a educación superior, financiamiento empresarial, infraestructura, políticas económicas, sustentabilidad y seguridad.

De acuerdo con los resultados del ICEF 2017, solo 10 entidades cuentan con un ambiente competitivo aprobatorio y capaz de afrontar los efectos de un contexto internacional adverso, que son Ciudad de México, Nuevo León, Querétaro, Chihuahua, Jalisco, Coahuila, Baja California, Sonora, Sinaloa y Aguascalientes, con valores mayores a 60 puntos, de un máximo de 100.

En contraste, 10 estados tienen problemas estructurales en todos los indicadores del ICEF 2017, los cuales no les permiten detonar sus capacidades competitivas, y estos son Nayarit, Campeche, Michoacán, Tabasco, Hidalgo, Veracruz, Tlaxcala, Chiapas, Oaxaca y Guerrero.

(Con información de: Economía hoy / Foto: Especial).

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s