¿Qué es la Ciudad de Servicios Administrativos que quiere construir el gobernador?

La Junta de Coordinación Política del Congreso del Estado informó que los diputados cuentan con los proyectos ejecutivos para analizar la construcción de una Ciudad de Servicios Administrativos, que aglutinará las distintas dependencias del gobierno estatal a través de una APP y un costo de tres mil 223.2 millones de pesos.

El presidente del organismo, José Antonio de la Vega, expuso que el proyecto no es una deuda pública sino una Asociación Público Privada que considera 25 años de operación, y una empresa pondrá los recursos y el gobierno le pagará una renta que eroga actualmente por varios inmuebles.

En entrevista, dijo que se trata de resolver un problema que padece la administración pública desde hace 20 años al quedar inoperante el actual Centro Administrativo de Gobierno en Tabasco 2000, por lo cual se renta todo tipo de inmuebles para albergar direcciones y jefaturas de departamentos.

Comentó que en la Ciudad de Servicios Administrativos, proyectada a construirse en la zona noreste de Villahermosa, a unos 10 kilómetros del centro de la ciudad, se considera incluir dependencias como la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) estatal, que actualmente paga entre 300 mil y 350 mil pesos al mes en renta.

“Son muchos millones que se erogan, que ahora se pagarán a la empresa; ellos van a invertir en el inmueble de 20 hectáreas, que será benéfico para el gobierno porque se trabajará con mayor facilidad y para los usuarios de servicios administrativos irán a un lugar donde encontrarán todas las dependencias para diversos trámites y no andar de un lado a otro”, apuntó.

El coordinador de la bancada del Partido de la Revolución Democrática (PRD) mencionó que en la reunión de la Comisión de Hacienda y Finanzas se analizó el proyecto y se le entregó a los legisladores, “y si tenemos las dos terceras partes se dará la aprobación, de lo contrario no pasará”.

Por su parte, el coordinador de la fracción parlamentaria del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Manuel Andrade Díaz, consideró que el proyecto es inviable y se causará un perjuicio económico a la hacienda estatal.

Expuso que el proyecto marca que el gobierno estatal tiene sus oficinas en 26 inmuebles, de los cuales 17 son arrendados, siete son propios y dos los tiene en comodato, pagando renta anual por alrededor de 26.7 millones de pesos.

En esa lógica, mediante una simple operación aritmética, se aprecia que multiplicando los 26.7 millones de pesos que anualmente paga el gobierno del estado, por los 25 años que durará el contrato derivado de la APP, el gobierno pagaría un total de 667.5 millones de pesos durante esos años.

Tal cantidad, dijo, representa solo el 21 por ciento de los tres mil 223.2 millones de pesos que costará construir la Ciudad de Servicios Administrativos, por lo cual no habrá ningún ahorro.

El Congreso del Estado se conforma por 18 legisladores del PRD, de un total de 35 diputados en la Legislatura, en tanto el PRI cuenta con seis; el PVEM con cinco, Morena con dos y el PAN, PT, Movimiento Ciudadano con uno, respectivamente, así como un independiente.

(NTMX/Archivo)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s