Terremoto de 7 grados deja más de 300 muertos y cerca de 200 heridos en cuatro países

Este domingo se registró un sismo de 7.3 grados Richter entre la frontera de Irak e Irán, dejando más de 200 muertos y 1700 heridos, Ghasr Shirin, Sarpul y Azgale, fueron las ciudades más afectadas.

Aun cuando es difícil cuantificar de inmediato los daños debido a los derrumbes en las carreteras de montaña y la suspensión de las comunicaciones telefónicas y el servicio de energía eléctrica.

Los cuerpos de emergencia de Irán han contabilizado al menos 129 muertes y cerca de 300 heridos en Kermanshah, según Mojtabar Nikkerdar, gobernador de esa provincia fronteriza iraní.

Añadió que los helicópteros y los perros rastreadores recién podrán empezar a trabajar en las primeras horas del día, porque la zona se encuentra sin energía eléctrica.

Al menos cuatro víctimas mortales se registraron en la localidad de Darbandiján, localizada a pocos kilómetros de la frontera, dijeron autoridades del sitio.

El temblor fue perceptible en Kuwait y Turquía también, así como en Líbano, reportaron agencias de prensa, en dónde también hubo muertos y heridos.

Según el Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS), la magnitud del sismo fue de 7.2 grados Richter, mientras que el Centro de Investigación Geográfica en Alemania la ubicó en 7.3.

Los dos organismos dijeron que el epicentro del terremoto estuvo en la región de Halabja, en el norte de Irak, 200 kilómetros al noreste de la capital, Bagdad, y cerca de 400 kilómetros al oeste de la iraní, Teherán.

Ciudades kurdas en Irak como Halabja, Erbil y Duhok también fueron impactadas por el sismo, dijo la agencia de noticias kurda Rudaw.

El Ministro de Salud de Turquía, Ahmed Demircan, ofreció ayuda para el vecino norte de Irak, refirió la agencia de noticias estatal turca Anadolu.

La Embajada de México en Irán puso a disposición de la comunidad mexicana un número telefónico y un correo electrónico para asistencia.

A través de su cuenta de Twitter @EmbaMexIrn, la representación diplomática publicó el teléfono 00989121224463, y el correo electrónico

embamexiran@sre.gob.mx

(Con información de: Notimex / Foto: Especial).

 

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s