Régimen de Mugabe cae luego del Golpe de Estado, preparan gobierno de transición

La dictadura de Robert Mugabe en Zimbabwe ha llegado a su fin, luego de que el ejército diera un Golpe de Estado en el país africano, mientras que el principal opositor ya regresó al país luego de los intensos esfuerzos de formar un gobierno de transición

Mugabe estuvo en el poder desde 1980 cuando llevo al país a la descolonización, sin embargo luego de 37 años en el poder fue derrocado al sumergir a Zumbabwe en una crisis.

Morgan Tsvangirai, que había estado recibiendo tratamiento contra el cáncer en el extranjero, regresó a Harare después del golpe militar de este miércoles, dijeron dos fuentes con conocimiento de sus movimientos.

Una fuente, un alto miembro del Movimiento por el Cambio Democrático (MDC-T) de Tsvangirai, dijo que se estaban manteniendo conversaciones con líderes militares sobre un gobierno que incluya a la oposición, con el respaldo tácito de aliados regionales clave.

La fuente describió el acuerdo como un “trato hecho”, pero este jueves no hubo indicios de que Mugabe planee irse en silencio. El líder de 93 años, que se encuentra bajo arresto domiciliario en Harare, no ha hecho ninguna declaración pública desde que el ejército tomó el control.

Zimbabwe ha estado en el limbo desde que los militares tomaron el control de las instituciones estatales este miércoles temprano y colocaron a Mugabe bajo arresto domiciliario.

Las fuentes dijeron que se estaban llevando a cabo conversaciones en Zimbabwe para diseñar una salida pacífica para el líder veterano. “Hay una transición de poder en marcha y tiene un acuerdo tácito de los poderes regionales”, dijo la fuente del partido opositor a CNN.

“Hay conversaciones activas en marcha para formar un gobierno de transición y ese gobierno de transición deberá incluir a la oposición”, agregó la fuente.

El gobierno se encuentra administrado por el ejército sin embargo la clave de un gobierno de transición será Emmerson Mnangagwa, el poderoso exvicepresidente expulsado por Mugabe hace dos semanas en una decisión que desencadenó la última agitación política.

Mnangagwa sigue siendo una de las figuras más poderosas del país y obtiene gran parte de su apoyo del ejército.

(Con información de: CNN / Foto: Especial).

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s