Armada de México celebra 192 años de defender la patria y la bandera nacional

La Armada de México conmemora 192 años de existencia y fue clave en la consolidación de la Independencia de Nacional, en aquella batalla del 23 de noviembre de 1825.

La ceremonia celebrada en La Paz, Baja California, será encabezada por el Presidente Enrique Peña Nieto, como el comandante en Jefe de las fuerzas armadas de los Estados Unidos Mexicanos

En 1991 se instituyó el Día de la Armada de México para rememorar el hecho histórico ocurrido el 23 de noviembre de 1825, cuando la naciente Armada de México, con 11 buques a vela, logró hacer efectiva la rendición de las tropas españolas que se resistían a reconocer la independencia del país.

Ya consumada la independencia, el capitán campechano, Pedro Sainz de Baranda y Borreiro, organizó un bloqueo con las fuerzas navales en la fortaleza española de San Juan de Ulúa, en Veracruz, para impedir que sus naves reabastecieran de víveres y municiones a la guarnición que mantenían en ese sitio.

De esta forma, el fuerte español, finalmente se rindió el 23 de noviembre de 1825, y con esta acción se terminó con el último reducto español y quedó plenamente consolidada la independencia de México, por lo cual, Pedro Sainz de Baranda es considerado el primer marino naval mexicano.

Para encabezar la ceremonia conmemorativa, el presidente Enrique Peña Nieto viajará a La Paz, Baja California Sur, donde estará acompañado por los secretarios de Marina-Armada de México, Vidal Francisco Soberón Sanz; y de la Defensa Nacional, Salvador Cienfuegos Zepeda.

(Con información de: Notimex / Foto: Especial).

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s