INE define tres debates presidenciales y un foto ciudadano en el 2018

El Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó las reglas básicas para la realización de estos debates y los criterios para la selección de moderadores, con lo cual se pretende flexibilizar los formatos de esos ejercicios.

Los candidatos presidenciales tendrán tres debates el próximo año, el 22 de abril en la Ciudad de México, el 20 de mayo en Tijuana Baja California y el 12 de junio en Mérida, Yucatán.

El de la Ciudad de México y Tijuana se hará a las 20:00 horas  y el de Mérida a las 21:00 horas, todos con tiempos del centro y será día martes.

La sedes serán las universidades de prestigio que acepten participar, que cuenten con los espacios y las capacidades técnicas necesarias, y donde puedan garantizarse condiciones de accesibilidad.

La duración de los debates se establecerá  de acuerdo a los formatos y reglas que se aprueben en cada uno de ellos  y con el número de candidatos presidenciales.

Los moderadores designados por el Consejo General tendrán una participación activa, en la cual podrán interactuar de manera directa con los participantes, preguntar de manera improvisada y solicitar explicaciones de algún punto particular.

En los debates se podrá contemplar la coparticipación de dos o más moderadores durante un mismo ejercicio, quienes deberán propiciar en todo momento que éste se centre en los candidatos y sus propuestas.

Las Reglas Básicas contemplan que se lleven a cabo diversos mecanismos para garantizar la participación directa o indirecta de la ciudadanía, los cuales serán precisados en la definición de formatos específicos que se discutirán más adelante.

El presidente de la Comisión Temporal de Debates, Benito Nacif, explicó que el Consejo General, posteriormente, aprobará el formato específico de cada uno de los tres debates y a los moderadores se elegirán con más cercanía a su realización.

Mientras que el consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova, reveló que la idea es organizar verdaderos eventos de contraste político que sirvan a la ciudadanía para conocer de mejor manera las ideas, propuestas, personalidad, pensamiento y actitudes de quienes aspiran a la Presidencia de la República.

“Se trata de que la audiencia pueda conocer mejor y de manera directa las opiniones de cada contendiente, sus reacciones ante preguntas eventualmente incómodas, así como el manejo de los temas que son de interés común de cara a la emisión del voto”, expresó Córdova.

(Con información de: Animal Político / Foto: Especial).

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s