Municipio de Querétaro liquida su deuda pública: Marcos Aguilar

El presidente municipal de Querétaro anunció que el Ayuntamiento liquidó la deuda pública que tenia de 81 millones de pesos que contrató con BBVA Bancomer, adelantándose a la fecha de vencimiento del crédito, prevista para septiembre del 2019.

Luego de incrementar la capacidad de recaudación que generó un alza del 81% de los ingresos del Ayuntamiento, reducir el gasto de nómina e implementar la reingeniería tributaria que emprendió el municipio, fue posible generar ahorro que permitieron solventar el pasivo, expuso el presidente municipal, Marcos Aguilar Vega.

“El 17 de noviembre se pagó totalmente la deuda pública a largo plazo, del municipio. Ahora Querétaro es un municipio 100% libre de deuda, una acción que nos reafirma como líderes dentro de los 2,440 municipios del país en finanzas públicas”, declaró el munícipe panista.

El 11 de noviembre de 2007, el Ayuntamiento firmó un contrato de deuda con con BBVA Bancomer, con un monto original contratado por 398 millones de pesos, a un plazo de 12 años.

El dinero fue destinado para contratar y reestructurar el crédito contratado con Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos, durante la administración 2003-2006, y para obras de infraestructura.

Aguilar Vega expuso que al inicio  de la administración (octubre del 2015), la deuda pública ascendía a 173 millones de pesos y que en los últimos 10 años la deuda de todos los municipios de México registró un aumento de 32 mil 181 millones de pesos.

El mayor incremento de deuda municipal en la historia, de acuerdo al Centro de Estudios de las Finanzas Públicas,  de la Cámara de  Diputados. Mientras que el  secretario de Finanzas del municipio, Rubén Álvarez Lacuma, manifestó que liquidar la deuda pública implica liberar al municipio de una carga financiera, toda vez que mensualmente se erogaban 600,000 pesos únicamente por concepto de intereses.

A demás se posibilitó al municipio para generar un Fondo de Contingencias con una bolsa de 30 millones de pesos, algo que demanda la Ley de Disciplina Financiera de las Entidades Federativas y los Municipios.

El secretario de Finanzas detalló que el municipio alcanza el primer lugar en ingresos propios de las capitales del país, ya que este indicador representa 64% de los ingresos totales, reduciendo la dependencia de los recursos federales lo que permitió saldar la deuda pública municipal.

(Con información de: El Economista  / Foto: Especial).

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s