A 365 días del 1 de diciembre de 2018 ¿Quién será el nuevo presidente de México?

Será dentro de un año cuando en el primer minuto del 1 de diciembre de 2018 este entrado a Palacio Nacional el nuevo presidente de los Estados Unidos Mexicanos, ahí Enrique Peña Nieto ofrecería la cena en honor al nuevo mandatario, antes de que este tome protesta en San Lázaro.

Enrique Peña Nieto entregará la banda presidencial al nuevo jefe de Estado, en lo que podría ser la continuidad del priismo en manos de José Antonio Meade Kuribeña, la alternancia que aún no define su candidato, un  independiente o la extrema izquierda con Andrés Manuel López Obrador.

El 65° presidente de los Estados Unidos Mexicanos, sucesor de Guadalupe Victoria, -primer presidente de México-,se enfrentará a grandes retos, la continuidad o retroceso de las reformas de Peña Nieto, la deuda externa, el incremento del dólar  y un país que estará en un momento de tensión.

De acuerdo con el artículo 82 de la constitución de los Estados Unidos Mexicanos de 1917, para sustituir a Enrique Peña Nieto se necesitan los siguientes requisitos.

-Ser ciudadano mexicano por nacimiento, en pleno goce de sus derechos, hijo de padre o madre mexicanos y haber residido en el país al menos durante veinte años.

-Tener 35 años cumplidos al tiempo de la elección.

-Haber residido en el país durante todo el año anterior al día de la elección. La ausencia del país hasta por treinta días no interrumpe la residencia.

-No pertenecer al estado eclesiástico ni ser ministro de algún culto.

-No estar en servicio activo, en caso de pertenecer al Ejército, seis meses antes del día de la elección.

-No ser secretario o subsecretario de Estado, Fiscal General de la República, ni titular del poder ejecutivo en alguna entidad federativa, a menos de que se separe de su puesto seis meses antes del día de la elección.

-No estar comprendido en alguna de las causas de incapacidad establecidas en el artículo 83; (ya haber ocupado la presidencia de forma sustituta, provisional, interina o constitucional).

Ya conociendo los requisitos, entonces quienes los cumplen pueden participar en la elección presidencial, el ganador de los comicios del 1 de julio de 2018 tomará posesión en San Lázaro el 1 de diciembre del mismo año.

Entonces pronunciará las siguientes palabras: “Protesto guardar y hacer guardar la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y las leyes que de ella emanen, y desempeñar leal y patrióticamente el cargo de presidente de la República que el pueblo me ha conferido, mirando en todo por el bien y prosperidad de la Unión; y si así no lo hiciere que la Nación me lo demande”.

El presidente con la banda presidencial, podrá sentarse en la silla y mudarse junto con su familia a la Residencia Oficial de Los Pinos, en dónde está el despacho del presidente de la República y de sus colaboradores más cercanos.

Pero ¿quién será el presidente de México?

Por el PRI el virtual candidato sería José Antonio Meade Kuribeña quien tras anunciar su precandidatura y registro recibió el respaldo de todo el priismo y los sindicatos afines.

El Frente Ciudadano conformado por el PAN, PRD y MC están a la expectativa ante la imposición de Ricardo Anaya o que quedé otro presidencial, Rafael Moreno Valle, Miguel Ángel Mancera o Silvano Aureoles.

MORENA es bien sabido que será Andrés Manuel López Obrador que por tercera vez aparecerá en la boleta presidencial, que bien puede ganar o perder la candidatura nuevamente como sucedió en 2006 y 2012.

Un independiente, entre los más populares, Armando Ríos Peter, Margarita Zavala o Jaime Rodríguez Calderón (El Bronco) que ya buscan recabar sus firmas.

Será hasta el 1 de julio de 2018 cuando conozcamos al ganador de las elecciones presidenciales y el inicio de un nuevo sexenio que podría traer cambios o la continuidad.

(Redacción: ST Noticias / Foto: Especial).

 

 

 

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s