Estos son los estados que más drogas ilegales consumen en el país

Por primera vez se realizó una radiografía de México por cada tipo de drogas ilegales que más se consumen en las entidades del país, de acuerdo con la Encuesta Nacional de Consumo de Drogas, Alcohol y Tabaco (Encodat) 2016-2017.

La droga más popular es la marihuana y Quintana Roo es el estado en dónde más se consume, la cocaína es más consumida en Jalisco y las anfetaminas en Baja California.

El 13.8% de los quintanarroenses entre los 12 a 65 años de edad consumen marihuana, el 6.9% de los tapatíos consumen la cocaína y el 3.1% de los bajacalifornianos consumen las anfetaminas.

La Comisión Nacional contra las Adicciones (Conadic) advierte que el consumo de drogas representa un grave problema de salud pública y un reto tanto para las instancias de salud como para las de procuración de justicia por su gran impacto social.

El 15.8% de los hombres en México consumen alguna droga, y el 4.3% de las mujeres, mientras que de 2008 a 2016 en hombres hubo un aumento del 7% y en las mujeres del 2.4%.

Quintana Roo es el mayor consumidor de marihuana con el 13.8% le sigue Baja California con el 12.8%, Jalisco con el 12.2%, Nayarit con el 10.9% y Colima con el 10.8%.

En el consumo de cocaína, Jalisco es el estado que encabeza la lista con el 6.9% seguido por Chihuahua con el 6.1%, Quintana Roo con el 5.8%, Nayarit con el 5.7% y Colima con el 4.9%.

Baja California es el estado que más anfetaminas consume con el 3.1%, seguido de Colima con el 2.4%, Jalisco y Sinaloa con el 2% y Nayarit con el 1.8%.

El consumo de drogas ilegales aumentó en un 80% en los últimos cinco años entre la población de 12 a 65 años de edad, entre los hombres aumentó un 59% y en las mujeres un 175%.

El Estado que más drogas ilegales consume es Jalisco con el 4.9% seguido de Baja California, 4.4%, Quintana Roo, 3.8%, Coahuila, 3.6%, y Aguascalientes, con 3.5%,

>La mariguana es la droga de mayor uso en el país, puesto que entre la población de 12 a 65 años el consumo en el último año de este estupefaciente se incrementó 75%, al pasar de 1.2% en 2011 a 2.1% en 2016.

>Mientras que en el grupo de 12 a 17 años el aumento fue de 100%, al pasar de 1.3% a 2.6%.

> Esta droga es la que mayor crecimiento ha tenido tanto en hombres como en mujeres, lo cual se atribuye a la percepción de riesgo que hay en la población, la cual ha disminuido por debajo de 40%, en contraste con otras sustancias como la cocaína, que alcanza valores superiores a 62%.

(Con información de: El Mañana / Foto: Especial).

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s