PRI cambiará el nombre de su coalición “Meade ciudadano por México”.

El Partido Revolucionario Institucional no impugnará ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) la decisión del Instituto Electoral Nacional (INE) de instruir el cambio de nombre de la coalición “Meade ciudadano por México”.

Enrique Ochoa Reza, presidente del partido expresó que no está de acuerdo con los criterios establecidos por el INE “porque no hay ninguna prohibición jurídica al respecto”.

En un comunicado publicado en su cuenta de Twitter @EnriqueOchoaR, señaló que tanto la ley como la reglamentación correspondiente permiten que la coalición incluya el apellido del precandidato a la Presidencia de la República.

“Aunado a lo anterior, las consejeras y los consejeros del INE expresaron repetidamente que no se estaba violando ningún artículo de la legislación electoral al poner el apellido de nuestro precandidato presidencial en el nombre de la coalición”, señaló.

“Pese a que nos asiste la razón jurídica, no acudiremos al Tribunal Electoral en aras de dar un paso adicional a una contienda transparente, libre y respetuosa”, comentó.

Recordó que el 5 de enero pasado, el Consejo General del INE declaró improcedente utilizar el apellido del precandidato en la denominación de la coalición, es decir, consideró que no se podía usar el nombre Meade ciudadano por México.

“Los partidos integrantes de la coalición Meade ciudadano por México reafirmamos que esta denominación no está prohibida por la ley”, destacó.

Señaló que la única prohibición contemplada expresamente en la legislación electoral para los partidos políticos es que sus denominaciones no se hagan alusiones raciales o religiosas.

“Tampoco coincidimos con el INE en que utilizar el apellido de nuestro precandidato implique una sobreexposición porque la propaganda electoral puede ser identificada con muchos otros elementos que también describe la norma”, insistió.

El dirigente priista indicó que tampoco están de acuerdo que la ciudadanía pueda confundirse, pues “México se compone por una sociedad civil cada vez más informada y con la preparación que le permite distinguir entre opciones políticas, en pleno goce de su derecho a sufragar libremente y con independencia del tipo de nombre que escojamos los partidos políticos”.

Insistió en que al no existir prohibición expresa en la ley y no acreditarse la vulneración alguna a los principios de equidad y certeza “no compartimos la decisión del INE”.

(Con información de: Notimex / Foto: Especia).

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s