INE encuentra irregularidades en firmas recaudadas por candidatos independientes

El Instituto Nacional Electoral (INE) encontró inconsistencias en el cotejo de firmas en dónde se encontraron documentos fraudulentos en el proceso de acopio de firmas entre candidatos independientes a una diputación.

El INE ya abrió una investigación y está realizando un procedimiento administrativo sancionador ordinario para deslindar responsabilidades, informó el Consejero Benito Nacif, presidente de la Comisión  de Prerrogativas y Partidos Políticos.

En conferencia de prensa, informó que se darán vistas a la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales y al Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales para que consideren hacer las investigaciones correspondientes.

El director ejecutivo del Registro Federal de Electores, René Miranda, reveló que se están revisando los registros falsos, en dónde dijo que puede haber distintas fuentes, como los cuadernillos de las elecciones pasadas y fotocopias de credenciales.

Patricio Ballados, director ejecutivo de Prerrogativas y Partidos Políticos,  agregó que los aspirantes a diputados tuvieron siete días para el derecho de audiencia para defender firmas que el INE no validó, periodo que ya concluyó, pero siguen recibiendo a los aspirantes.

Agregó que para el Senado y la presidencia se ha ejercido una constante audiencia, aunque el periodo iniciará hasta el 21 de enero y concluirá el 19 de febrero.

Las investigaciones se empezaron a hacer luego de que Pedro Ferriz de Con acusó en entrevista radiofónica que le han ofrecido hasta un millón de credenciales del INE para alcanzar las firmas que requiere para su candidatura.

Acusó a Jaime Rodríguez Calderón “El Bronco”, Margarita Zavala y Armando Ríos Piter de haber adquirido sus apoyos comprando las firmas en el mercado negro.

“Nosotros  no hemos recibido una queja por tráfico de datos del Registro Federal de Electores. Cuando nosotros detectemos algo que pueda constitutivos una violación a las leyes electorales estaremos actuando legalmente y en consecuencia”, declaró Nacif.

Por lo pronto, Benito Nacif adelantó que la próxima semana se presentará, primero a la Comisión de Prerrogativas y Partido Políticos, un informe que contenga toda la información sobre este proceso de recolección de firmas e incluya las inconsistencias que también se han visto.

(Con información de: El Economista / Foto: Especial).

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s