Si no dejamos de contaminar en 2050 habrá más plástico que peces en el mar: UE

La Comisión Europea (CE) propuso que todos los envases de plástico usados en la Unión Europea (UE) sean reciclables a partir de 2030, como parte de una estrategia para limitar el impacto de ese material en el ambiente.

El vicepresidente primero de la CE, Frans Timmermans, sostiene que esta es “la única solución a largo plazo” para “impedir que los plásticos sigan llegando al agua y los alimentos, e incluso a nuestro organismo”.

“Si no cambiamos el modo en que producimos y utilizamos los plásticos, en 2050 habrá más plástico que peces en el mar”, destacó la comisión.

Bruselas acredita que las empresas europeas “tienen un gran interés” en que se transforme el modo en que se diseñan, producen, usan y reciclan los productos en la mancomunidad.

“Liderando esta transición, crearemos nuevas oportunidades de inversión y empleo”, sostiene Timmermans.

Los europeos generan cada año 25 millones de toneladas de residuos de plástico, de los cuales menos del 30 por ciento se recoge para ser reciclado, según datos de la CE.

Ello conlleva una pérdida de 70 mil millones de euros (85 mil 701 millones de dólares) anuales para los países europeos.

Más allá de los aspectos económicos, Bruselas señala que el plástico representa el 85% de los residuos en las playas y llega a los pulmones y a las mesas de los ciudadanos en forma de microplásticos en el aire, el agua y los alimentos.

Los efectos de esa contaminación sobre la salud humana siguen siendo desconocidos.

La estrategia propuesta por la CE consiste en cambiar la forma en que se diseñan, producen y desechan los productos de plástico en la UE, factores que a menudo impiden el reciclado.

Bruselas contempla la instalación de plantas de reciclaje más amplias y con mayor capacidad, así como un sistema mejor y estandarizado para la recogida separada y la clasificación de residuos en toda la UE, con lo que se podrá ahorrar cerca de 100 euros (122 dólares) por cada tonelada recogida.

También propone restringir el consumo de plásticos de un solo uso y el uso intencional de microplásticos.

Al mismo tiempo, la CE destinará 100 millones de euros (122 millones de dólares) para el desarrollo de materiales plásticos más inteligentes y fáciles de reciclar, hacer que los procesos de reciclaje sean más eficientes, y controlar y supervisar las sustancias nocivas y los contaminantes de los plásticos reciclados.

(Con información de: Notimex / Foto: Especial).

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s