Margarita Zavala propone retirar a los soldados de las calles si gana la presidencia

La exprimera dama de México y aspirante independiente a la presidencia, Margarita Zavala, buscará dar marcha atrás a la medida instaurada por su esposo de usar a soldados para combatir la delincuencia, y en su lugar fortalecerá a la policía si gana las elecciones de este año.

Poco después de asumir en 2006, el expresidente Felipe Calderón lanzó una lucha frontal contra los cárteles de la droga, sacando a militares y marinos de sus cuarteles ante la corrupción y debilidad que carcomía a los cuerpos policiales.

Pero más de una década de militares y marinos en las calles no ha logrado inhibir al crimen: el año pasado habría sido el más violento en dos décadas, según datos oficiales, con 23 mil 101 homicidios en los primeros 11 meses del año.

Además, la participación de las Fuerzas Armadas en labores de seguridad ha despertado críticas de organizaciones sociales y acusaciones de violaciones a derechos humanos.

“¿Qué es lo que quiero? Fortalecer a la policía en un sistema de nacional de policía y una política de prevención que me permita que paulatinamente sea la policía la encargada de seguridad y que las Fuerzas Armadas hagan lo que siempre tendrían que venir haciendo”, declaró Zavala a Reuters.

En su propuesta está aumentar el número de policías federales a 75 mil en 2024 así como aumentar los salarios de la agente y que es el momento para retirar a los soldados y marinos sería “cuando los mexicanos se sientan seguros”.

Las Fuerzas Armadas habían pedido un marco legal para regular su operación y el gobierno del presidente Enrique Peña respondió con la polémica Ley de Seguridad Interior, que amplía las facultades de los militares cuando exista una amenaza a la seguridad interna, algo que fue muy criticado por activistas de derechos humanos y Naciones Unidas.

“Si se hubiera seguido fortaleciendo la policía, hoy no estaríamos hablando del problema de la Ley de Seguridad Interior, entraron porque había un debilitamiento en términos de seguridad y más ahora que está totalmente abandonada”, acotó.

Hasta ahora, la exprimera dama cuenta con 723,938 firmas verificadas por la autoridad electoral y el 1 por ciento del padrón electoral en siete estados. Y tiene hasta el 19 de febrero para completar los requisitos.

Zavala es la candidata independiente que más apoyo cosecha con un 4.7 por ciento de las preferencias, pero muy lejos del candidato oficialista José Antonio Meade, el conservador Ricardo Anaya, y del favorito, el veterano izquierdista Andrés Manuel López Obrador, con un 25.9%, según un sondeo de Consulta Mitofsky publicado el miércoles en el diario El Economista.

(Con información de: Reuters / Foto: Especial).

 

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s