Así van las firmas de los aspirantes independientes a la presidencia de México

El tiempo para recaudar las firmas se termina y los aspirantes independientes corren por las firmas que les faltan, sin embargo el problema ya no es recaudar las 866 mil firmas, si no alcanzar la cuota de 17 estados.

El aspirante que lleva más ventaja es Armando Ríos Piter quien tiene 15 estados y un total de 721 mil 27 apoyos verificados por el INE. Aguascalientes, Baja California Sur, Campeche, Colima, la Ciudad de México, Guanajuato, Guerrero,  Estado de México, Michoacán, Morelos, Querétaro, Sinaloa, Tlaxcala, Yucatán y Zacatecas son las entidades en dónde ya logró el 1% de las firmas.

En tanto, en Chihuahua lleva 98.51% de avance, en Jalisco 96.54%, en Puebla 94.23% y en Quintana Roo, 92.51 por ciento.

Jaime Rodríguez Calderón, “El Bronco”, ya ganó una elección como independiente cuando se postuló como Gobernador de Nuevo León. El regio lleva 12 estados con la cuota requerida. A nivel nacional ya obtuvo  925 mil 214 firmas por lo que solo le falta completar cinco entidades.

Los estados en dónde probablemente alcance la cuota son: Aguascalientes que tiene el 90.27%, Campeche 95.15%,  Chihuahua 98.76%, Tabasco y Tamaulipas con el 91%.

Margarita Zavala solo cubre el requisito en ocho estados  y tiene 771 mil 343 firmas verificadas por lo que es complicado que logre su candidatura, ya que tiene un bajo rendimiento y los estados en dónde podría alcanzar la meta con Querétaro en dónde tiene el 99.30% de las firmas y Zacatecas con el 90.63%.

La fecha límite para el acopio de firmas es el 19 de febrero. Ningún otro aspirante a la Presidencia ha cubierto la cuota de dispersión en alguna entidad.

“Hasta ahora, el gasto promedio diario informado por cada aspirante a la Presidencia de la República va de los 57 mil pesos de Jaime Rodríguez Calderón; 33 mil 800 de Margarita Zavala; 7mil 500 pesos de Armando Ríos Piter; hasta los 860 pesos de María de Jesús Patricio, y hay quien sigue en la omisión absoluta”, informó el consejero electoral Ciro Murayama, quien preside la Comisión de Fiscalización.

Asimismo, el Consejo General aprobó, por unanimidad, amonestar a 467 ciudadanos por turismo electoral en el 2013 y a la par sancionar económicamente a dos instigadores y al PRI por el hecho.

La queja parte de que en las elecciones de ayuntamientos en Quintana Roo se vio el cambio de domicilio de varias personas y se inició el procedimiento contra 612 particulares por presentar información falsa al Registro Federal de Electores, pero contra 145 no se pudo fundar.  La multa al PRI será de 323,700 pesos.

(Con información de: El Economista / Foto: Especial).

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s