PGR presentará dos órdenes más de extradición en contra de César Duarte

La Procuraduría General de la República presentará dos solicitudes formales más de extradición del exgobernador de Chihuahua, César Duarte, que se suman a las tres entregadas la semana pasada, informó José Manuel Merino, director general de Procedimientos Internacionales de la dependencia.

Declaró que es probable que se presente una solicitud más con lo que serían en total seis: “Esta Procuraduría está trabajando y está en etapa de concluir el proceso de elaboración de las solicitudes restantes; te puedo adelantar que a finales de esta semana estaremos presentando dos solicitudes más correspondientes a dos causas del fuero local, en Chihuahua”.

Las restantes, dijo, conforme se terminen este proceso de trabajo las presentarán hasta llegar a las 11 solicitudes de extradición que corresponden a las causas penales.

Explicó que le corresponde al Estado requerido analizar dichas peticiones de extradición que se presentan por conducto de la cancillería, quien realiza un trámite administrativo para enviar estas solicitudes a la embajada de México en el país que se requiere, donde se presenta al gobierno correspondiente.

“Es éste gobierno al que le corresponde conforme al tratado de extradición celebrado con México y a su legislación si estas solicitudes cumplen con toda la suficiencia probatoria para que así se considere ir ante un juez de aquel Estado y este juez extranjero pueda liberar una orden de aprensión con fines de extradición”, detalló el funcionario de la PGR.

José Manuel Merino refirió que el reclamado siempre tendrá derecho a poder combatir su extradición conforme a la legislación del Estado que se requiere y también podrá determinar si es su deseo allanarse a la misma.

Además, agregó, el juez del Estado al que se solicita la extradición es el que puede determinar si merece esta prisión preventiva oficiosa mientras se desahoga todo el procedimiento de extradición hasta que concluya y termine su entrega o pueda enfrentar el proceso en libertad.

(Con información de: Notimex / Foto: Especial).

 

 

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s