López Obrador asusta a los inversionistas extranjeros: Jim Barrineau

El gerente de cartera y codirector de deuda de mercados emergentes de Schroders Investment Management, Jim Barrineau, declaró que el candidato presidencial de Morena,  Andrés Manuel López Obrador desde hace el año pasado ha sido una preocupación para los inversionistas.

Los analistas e inversionistas ven un grave riesgo que acecha a México, en la forma de sus próximas elecciones presidenciales. Ya que consideran a  López Obrador un populista incendiario, ahora lidera las encuestas en el país que se prepara para una votación en julio, lo que podría tener grandes implicaciones para las relaciones entre Estados Unidos y México.

El populista candidato presidencial mexicano López Obrador, asusta a los inversionistas a medida que se acaloran las conversaciones del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), señala.

Barrineau explicó que la economía global está observando y esperando, nerviosamente, para ver si el presidente Donald Trump abandona el TLCAN, algo que amenazó con hacer la semana pasada mientras estaba en Davos.

López Obrador, un político veterano que alguna vez fue jefe de Gobierno de la Ciudad de México, está intentando por tercera vez obtener el poder presidencial. Ahora, los inversionistas globales ven su ascenso como un riesgo clave antes de las elecciones, lo que podría sacudir el ya tenue estado de las renegociaciones del TLCAN.

“El mercado no tiene un precio para esto, desde el año pasado, cuando las primeras encuestas mostraban a López Obrador con una ventaja, ha sido una preocupación para los inversionistas”, dijo Barrineau.

“La resonancia del problema de la corrupción, que es la piedra angular de su campaña, sugiere que su liderazgo puede tener poder de permanencia a medida que la carrera se acalora”, detalló el funcionario de Schroders Investment Management.

De acuerdo con los analistas, el sector de los productos básicos, uno de los más prolíficos del país, así como la empresa estatal Petróleos Mexicanos (Pemex) y sus recientes esfuerzos de reforma, se consideran vulnerables si López Obrador decide “auditar” el sector petrolero.

“Incluso, sin revertir explícitamente la reforma original, detener la subsecuente apertura del sector petrolero sería visto como muy negativo”, dijo Barrineau.

“Creemos que es probable que los inversionistas sigan siendo cautelosos con respecto a México en relación con otros mercados emergentes. Incluso si las negociaciones del TLCAN son más fluidas de lo previsto, entre más se acerque la elección, más provocará la misma angustia en el mercado”, expuso Barrineau.

(Con información de: Notimex / Foto: Especial).

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s