Juegos de Pyeongchang una esperanza para un mejor futuro en Corea: COI

El presidente del Comité Olímpico Internacional (COI), Thomas Bach, declaró que los Juegos Olímpicos de Invierno PyeongChang 2018 son una llama de esperanza rea para un mejor futuro en la península de Corea.

Thomas Bach brindó su discurso de apertura de la 132 sesión del COI a la participación unificada de la República de Corea (Sur) y la República Popular Democrática de Corea (Norte) en PyeongChang 2018.

“Han abierto la puerta para un diálogo pacífico. El espíritu olímpico ha unido dos partes que durante demasiado tiempo fueron divididas por la desconfianza y la animosidad. El espíritu Olímpico ha traído una esperanza real para un futuro mejor para todos en la península de Corea”, señaló.

Agradeció al presidente surcoreano Moo Jae-In, presente en la ceremonia, por su fe en el espíritu olímpico, así como los líderes de los dos comités olímpico nacionales, los gobiernos de las dos naciones y al Comité Organizador Local por allanar el camino para la “Declaración Olímpica de la Península de Corea”.

El tema del dopaje también estuvo presente en su discurso y se refirió a “decisiones extremadamente desalentadoras del CAS”, la Corte de Arbitraje del Deporte que exoneró a 28 atletas rusos de la descalificación de resultados en los Juegos Olímpicos de Invierno Sochi 2014 y suspensión para futuras citas invernales.

También fue inaugurado el muro de la tregua olímpica en la Plaza de la Villa Olímpica en dónde estuvieron presentes representantes olímpicos de ambos países, así como representantes del gobierno.

El Comité Olímpico Internacional rememora que la Tregua Olímpica se remonta a la Antigua Grecia, donde los atletas, artistas y sus familias, así como los peregrinos comunes, podían viajar con total seguridad para participar o asistir a los Juegos Olímpicos.

En la actualidad, la Tregua Olímpica permitirá la participación de Corea del Norte en una misma delegación con la de Corea del Sur para desfilar juntas el viernes en la ceremonia de inauguración de los Juegos Olímpicos de Invierno PyeongChang 2018.

Es la segunda vez que dos naciones participarán juntas por las treguas en una justa olímpica invernal, la primera fue en 2006. “Dadas las circunstancias especiales, el momento y el lugar de estos Juegos Olímpicos de Invierno, debería quedar claro para todos por qué esta Tregua Olímpica es tan relevante hoy como en la antigüedad. Ahora más que nunca, el mundo necesita los valores olímpicos de paz y amistad”, expresó Thomas Bach.

(Con información de: Notimex / Foto: Especial).

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s