Ricardo Anaya utilizó asociación fantasma para hacer un negocio inmobiliario: Proceso

Una investigación de la revista Proceso, reveló una supuesta triangulación millonaria que involucra al aspirante a la presidencia de México por la coalición “Por México al Frente”, conformada por el PAN, PRD y Movimiento Ciudadano, en dónde se acusa a Ricardo Anaya de hacer un negocio inmobiliario.

De acuerdo con Proceso fue utilizada la fundación “Por Más Humanismo”, para cumplir un supuesto objetivo social de fortalecer la conciencia democrática de los queretanos y su formación cívico-política.

En 2009 Ricardo Anaya creo la fundación después de renunciar a la secretaría privada del gobernador Francisco Garrido Patrón, aunque Proceso no encontró que tuviese una actividad en el gobierno ya que tampoco está en su declaración 3de3.

En 2010 Ricardo Anaya, recibió en la cuenta bancaria de la fundación un depósito de un millón 650 mil pesos del empresario Abraham Jaik Villarreal, dueño de JV Construcciones Civiles, con el cual adquirió un terreno para construir un edificio que vendió en 2016 en 7 millones 854 mil pesos a la empresa Agacel Agregados y Asfaltos, copropiedad de Lorena Jiménez Salcedo, presidenta de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) en Querétaro y exsecretaria particular del gobernador panista Francisco Domínguez Servién.

“De los 7.8 millones de la venta del edificio, construido en terrenos de alta plusvalía que fueron expropiados a instancias del gobierno de Garrido Patrón, Anaya le pagó el millón 650 mil pesos a Jaik Villarreal –12 mil más de lo que costó el terreno que inició el negocio–, pero también le transfirió 4 millones 909 mil pesos a la empresa de éste, JV Construcciones Civiles”, explica Proceso.

“No sólo eso: de este dinero –6 millones 559 mil pesos–, JV Construcciones Civiles se quedó con 3 millones 209 mil pesos y en dos transferencias le depositó 3 millones 350 mil pesos a DG Diseño y Construcciones, propiedad de Eduardo de la Guardia Herrera, quien es, curiosamente, vocal de la Fundación por más Humanismo, que presidió Anaya”, detalla la investigación.

“Llama la atención que la fundación haya transferido los recursos a JV Construcciones Civiles en vez de hacerlo de manera directa a DG Diseño y Construcción, cuando el dueño de ésta, De la Guardia, no sólo es vocal de la asociación civil sino también, junto con Anaya, apoderado de la cuenta bancaria de la asociación civil que se usó para todos los movimientos financieros”, puntualiza.

Hasta el momento, Ricardo Anaya ha rechazado los señalamientos hechos por parte de proceso en dónde es acusado de hacer negocios millonarios a nombre de la asociación.

El objetivo social declarado de la Fundación por más Humanismo es el de “fortalecer la conciencia democrática de los queretanos y su formación cívico-política”. Pero, lejos de cumplir su cometido, esa asociación civil de filiación panista, sirvió para encubrir una complicada triangulación de recursos, en un negocio inmobiliario que les dejó jugosas ganancias a empresarios cercanos al panismo queretano y a los directivos de esa fundación-fachada que creó Ricardo Anaya, precandidato presidencial de la alianza PAN-PRD-MC, quien ante Proceso se deslinda de posibles hechos de corrupción.

(Con información de la investigación realizada por Revista Proceso  / Foto: Especial).

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s