Estos son los delitos que no pensarías que diario combate la policía del Vaticano

El país más pequeño del mundo que tiene un tamaño de 44 hectáreas y está situado en el corazón de Roma, afronta todos los días que sorprenden a los turistas y ciudadanos de la Santa Sede.

Pese a que los muros de la Ciudad del Vaticano fueron hechos para proteger a la Santa Sede de los enemigos, estos no han podido contender a los delitos comunes que se cometen ahí, pues muchos delincuentes cruzan a diario la libre frontera para cometer sus ilícitos.

Cada día la Policía Vaticana se enfrenta con el narcomenudeo, el vandalismo, robo y el abuso sexual que incluso afecta a los menores. Entre 2016 y 2017 fueron incluidos unos documentos en dónde se expresan los delitos cometidos detrás de los muros del Vaticano.

Este año se abrió el año judicial que está a cargo de Gian Piero Milano, promotor de la Justicia del Estado Pontificio, encargada de manejar las oficinas de la Justicia Civil Vaticana (una procuraduría pero en el territorio papal).

Otras de las infracciones que se comenten son delitos menores como el reglamento de tránsito, pero hay otros más graves como las estafas y falsificaciones que cometen ciudadanos italianos. Los casos fueron presentados en los informes luego de que se hicieran las denuncias antes los cuerpos de seguridad del Vaticano.

También fueron descubiertos cuatro narcomenudistas quienes fueron detenidos por posesión y ventas de sustancias estupefacientes, algunos dentro de la Basílica Vaticana, museos, farmacia y el economato.

Además, se realizaron pesquisas por 70 denuncias de robo, de las cuales ocho fueron transmitidas a la Autoridad Judicial; 40 denuncias por daño y 27 denuncias por fraude.

La Gendarmería Vaticana redactó 247 reportes por violaciones al código vial vigente, de las cuales 186 fueron turnadas al Juez Único del Estado de la Ciudad del Vaticano. Se registraron 68 incidentes viales.

El mismo cuerpo policial realizó nueve mil 170 controles especiales sobre personas (empresas, empleados, peatones) y cuatro mil 45 sobre vehículos. Fueron detenidas unas 61 personas, de las cuales 16 fueron turnadas al Inspección de la Policía del Estado Italiano (bajo un convenio internacional) y otras 18 personas apercibidas.

Las autoridades judiciales también procesaron trámites, entre ellos 296 certificados matrimoniales, 88 de ciudadanía, ocho de residencia y 20 decesos. Realizaron 10 procedimientos, 24 audiencias, emitieron ocho sentencias y 12 ordenanzas.

En el campo de los delitos graves, el Promotor de Justicia reveló que “recientemente” llegaron a su oficina dos denuncias por “casos diferentes” en el “ámbito de los delitos contra los menores”.

“Las investigaciones iniciadas se encuentran en fase preliminar y se conducen, debidamente, en la reserva más absoluta por respeto a todos los sujetos involucrados”, explicó.

Pero ofreció la “firme determinación” de aclarar los detalles y de alcanzar la verdad, aunque los casos se encuentran actualmente como hipótesis de delito. “La oficina conducirá las pesquisas con extrema atención, sin descuidar nada, en todas las direcciones”, estableció.

Además, señaló que dos funcionarios del Instituto para las Obras de Religión (IOR) fueron mandados a juicio acusados de concurso para lavado de activos. Las sentencias, estableció, “son de publicación inminente”.

(Con información de: Notimex / Foto: Especial).

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s