Diputados desayunan frente a indígenas, no los invitan a comer y encienden las redes

Un grupo de diputados de la Junta de Coordinación Política en Chihuahua , tuvieron una reunión con un grupo de indígenas rarámuris de diferentes regiones, con quienes dialogaron sobre actos discriminatorios en su contra, sin embargo mientras hablaban los legisladores desayunaban y no ofrecieron alimentos a sus invitados, lo que provocó el enojo en redes sociales.

Todo empezó cuando el diputado de Morena Pedro Torres Estrada, realizó una transmisión en vivo en dónde se muestra como desayunan frente a las mujeres indígenas que se encuentran frente de ellos.

Luego de los comentarios negativos, los diputados de Morena, Pedro Torres Estrada y Leticia Ortega Maynez, fueron obligados a dar una disculpa pública, pero esta última no ocultó su enojo y pues no expresó ninguna palabra.

“Están disculpados. Nosotros lo que queríamos era que escucharan lo que queríamos decir y nos escucharon. Somos humanos, todos fallamos”, respondió una indígena rarámuri cuando el diputado pidió disculpas.

Los indígenas denunciaron que fueron vulnerados los contratados de comodatos de sus viviendas, en dónde les han empezado a cobrar rentas ilegalmente e inaccesibles, y han empezado a allanar sus casas.

“Lo que consideramos más grave, que las instituciones públicas destinadas a servir a la sociedad, se han mostrado indiferentes ante las circunstancias, y son quienes han tenido conocimiento de la comisión de delitos y no han ejercido acciones”, expone un comunicado de los legisladores tras abordar el tema.

Los diputados locales también firmaron un punto de acuerdo para solicitar a la Comisión Estatal de los Pueblos Indígenas (COEPI) un informe sobre el estado legal de las viviendas  y asentamientos indígenas en la región, así como para investigar los delitos contra quienes viven en estas propiedades.

(Con información de: Animal Político / Foto: Especial).

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s