Avanzan 39 candidaturas independientes luego de cumplir con los requisitos: INE

El Consejo General del Instituto Nacional Electoral, anunció que avanzaron 39 candidaturas independientes luego de que cumplieran con los  requisitos de recaudación de firmas, distribución y fiscalización.

También estableció sanciones de un millón 61 mil 478 pesos con 41 centavos a los aspirantes de una diputación por irregularidades en rendición de cuentas de gastos y egresos, recurso que se destinará al Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología.

El proceso de los independientes tiene dos vertientes, la primera que debe buscar el apoyo ciudadano, y la segunda la revisión de las firmas, en esta 23 fueron bajados por no alcanzar sus firmas o por irregularidades, 14 aspirantes eran de la Ciudad de México.

64 candidaturas locales a diputación fueron avaladas por el INE, uno lo hizo con papel y otros con las firmas. Esto de las 187 que solicitaron el recabar las firmas.

En los casos de la expanista Luisa María Calderón, quien compite  por el distrito 10 de Michoacán, Iris Paola Gómez de la Cruz, que ya tiene un pie adentro para volverse candidata del distrito 4 de Guerrero y Daniel Altafi Valladares, por el distrito 1 de Morelos, así como Juan Jesús Antonio Manzur, por el 8 de Tamaulipas, y Raúl Guajardo Cantú por el 12 de Nuevo León, también vieron una revisión a sus apoyos, pero los registros irregulares no fueron suficientes para que perdieran la posibilidad de una candidatura a una curul de San Lázaro.

El segundo paso es el requisito que marca la ley sobre el informe de fiscalización; 185 de 187 aspirantes se inscribieron al Sistema Integral de Fiscalización, sin embargo, de los 40 que tenían firmas y distribución, uno de ellos no cumplió con el informe.

En el caso del aspirante local por el distrito 8 de Baja California,  Víctor Manuel Escobar Sánchez, a pesar lo alcanzar las firmas, no estará en las boletas por no informar sus gastos  egresos.

“Hoy no estamos aprobando el registro, hoy estamos validando los apoyos (…) todavía no estamos otorgando el registro”, manifestó el consejero presidente, Lorenzo Córdova.

“Tendremos que pasar por un proceso que culminará, insisto en ello, el próximo 29 de marzo. Hasta entonces sabremos con precisión quiénes aparecerán en las boletas electorales y podrán contender por un cargo de elección popular”.

(Con información de: El Economista / Foto: Especial).

 

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s