Aficionado del espacio capta el momento exacto de la muerte de una estrella

El aficionado Víctor Buso, originario de Rosario, Argentina, se ha convertido en la primera persona en capturar la luz óptica antes y después de la muerte de una estrella (supernova).

Las fotografías muestran el justo momento en que las ondas de choque del núcleo de la estrella se rompen de la superficie, expulsando gas caliente y provocando que su iluminación aumente en segundos.

De acuerdo con los científicos este momento es difícil de capturar, ya que una supernova es imposible de predecir y la interrupción dura poco tiempo, entre 20 y 40 segundos. Los astrónomos has intentado durante años tener imágenes de ese momento pero nunca lo han logrado.

supernova-first-light_1024-702x336.jpg

Son súper difíciles de capturar, porque el momento exacto de una supernova es imposible de predecir, y la interrupción del choque dura tan poco tiempo. Los astrónomos han estado persiguiendo el fenómeno durante años.

Alex Filippenko de UC Berkeley, declaró que haber tomado las imágenes es como haberse ganado la lotería cósmica, pues es algo prácticamente imposible, las posibilidades de tomar una foto de una supernova es de una en 10 a 100 millones.

Buso estaba probando su cámara el 20 de septiembre de 2016que estaba montada en un telescopio de 40 centímetros. Apunto a la Galaxia espiral NGC 613 ubicada a 80 millones de años luz de distancia, al sur de la constelación del Escultor.

La explosión duró 20 segundos, aunque tuvo fotografiando la galaxia durante 20 minutos, observo que casi todas las fotos parecían iguales, exceptuando que había un punto de luz brillante en el extremo de uno de los brazos de la galaxia.

“Los datos de Buso son excepcionales”, dijo Filippenko. “Este es un ejemplo sobresaliente de una asociación entre astrónomos aficionados y profesionales”.

El equipo de investigación utilizó los observatorios Lick y Keck para monitorear la supernova, denominada SN 2016gkg, durante dos meses después del descubrimiento de Buso.

La supernova fue Tipo IIB una estrella masiva que perdió la mayor parte de su masa cuando estalló, primero tenía alrededor de 20 veces la masa de nuestro Sol y perdió tres cuartas partes de su masa, posiblemente con una estrella compañera. En el momento en que se convirtió en supernova, se redujo a alrededor de 5 masas solares.

supernova-negative.jpg

Los datos visuales largamente buscados ayudarán a los astrónomos a obtener más información acerca de la estructura de una estrella justo antes de su explosión, así como a información sobre la explosión en sí misma.

“Los astrónomos profesionales llevan tiempo buscando este tipo de evento. Las observaciones de estrellas en los primeros momentos en que comienzan a explotar proporcionan información que no se puede obtener de ninguna otra manera”, Filippenko.

La investigación ha sido publicada en Nature, con Buso como uno de los coautores, la estrella desapareció hace 80 millones de años, cuando los dinosaurios todavía habitaban la tierra, dado a la lejanía, de la galaxia, fue hasta ahora que pudo ser visible.

(Con información de: Robotitus / Foto: Especial).

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s