Mexicano crea un sistema estimulador para combatir el Parkinson

El Médico Miguel Ángel López González, egresado de la Universidad Autónoma de Aguascalientes (UAA), implantó con éxito a un paciente Un nuevo sistema de estimulación cerebral profunda (DBS, por sus siglas en inglés), para atención del Parkinson.

La operación fue realizada en el centro Médico de la Universidad de Loma Linda, Estados Unidos, en dónde el neurocirujano, expuso que este dispositivo es el de mayor innovación y permite la modulación o modificación de parámetros de estimulación cerebral.

El cirujano señaló, en un comunicado, que se ampliaron los beneficios para este paciente, además de que su batería tiene una mayor durabilidad, incluso de hasta más de 20 años aproximadamente, minimizando futuras intervenciones quirúrgicas.

Este DBS funciona como un marcapasos para el cerebro y ayuda al combate de los síntomas del mal de Parkinson, sin embargo, aún son muy escasas las intervenciones para su implementación, en gran parte por la exigencia de conocimiento y precisión técnica que representa esta cirugía.

En este sentido, López González manifestó que su formación en la UAA le brindó las bases necesarias para emprender y competir en diferentes espacios de educación superior, como especialidades y subespecialidades, pero también en el campo clínico, por lo que destacó la calidad de los docentes de la institución educativa.

Enfatizó el potencial con el que cuenta el país para la atención de diferentes enfermedades y añadió que la investigación clínica debe virar hacia campos distantes del desarrollo farmacológico pues, incluso en el área industrial, se han reconocido sus limitantes.

Al referirse a su trayectoria como neurocirujano y en el combate al Parkinson, señaló que aproximadamente millón de personas presenta dicho padecimiento en Estados Unidos y alrededor de 10 millones a nivel mundial.

Algunos síntomas de este padecimiento son lentitud o pérdida de los movimientos espontáneos y voluntarios; rigidez e inflexibilidad inusual en una extremidad y otras partes del cuerpo, así como temblor en reposo o movimiento incontrolable que afecta una extremidad cuando está en reposo y desaparece durante un movimiento voluntario.

(Con información de: Notimex / Foto: Especial).

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s