900 personas solicitaron ser observadores electorales las próximas elecciones: INE

El Instituto Nacional Electoral (INE), informó que recibió 900 solicitudes para ser observadores electorales en los comicios del 1 de julio en dónde se elegirá al presiden de México, luego de que fuera invitada la ciudadanía y organizaciones de la sociedad  civil.

La Comisión de Capacitación y Organización Electoral dio a conocer que del total de solicitudes para ser observador electoral, 769 ingresaron por el INE y 131 a través de los Organismos Públicos Locales Electorales (OPLE).

En sesión ordinaria, el presidente de la citada comisión, Marco Antonio Baños, exhortó a sus integrantes a promover esta plataforma de participación ciudadana para que se eleve el número de solicitudes.

“Creo que vale la pena difundir la convocatoria para poder impulsar la posibilidad de que existan más observadores electorales en este proceso electoral”, expresó Baños.

De acuerdo con el Informe sobre el Seguimiento al Procedimiento de Acreditación de las y los Observadores Electorales, hasta el 20 de febrero pasado, de las 900 solicitudes se han aprobado 278, y de ellas 119 fueron acreditadas por los consejos locales y 159 por los consejos distritales.

Las tres entidades con mayor número de solicitudes recibidas para el registro de observadores electorales son: Estado de México, con 197; Ciudad de México, 139; y Querétaro con 94.

Detalló que 220 solicitudes (24.4 por ciento del total) han sido presentadas por 29 Organizaciones de la Sociedad Civil con registro vigente en 11 estados, de la cuales 73 ya han sido aprobadas en los estados de Aguascalientes (14), Ciudad de México (36), Estado de México (3), Puebla (18), así como una en Querétaro y una más en Yucatán.

El informe señala que hasta la fecha de corte se habían impartido 424 cursos de capacitación: 129 por las Juntas Locales, 257 por las Juntas Distritales, 34 por los Organismos Públicos Locales Electorales y cuatro por las organizaciones.

La Convocatoria de Observadores Electorales durante el Proceso Electoral 2017-2018 aún sigue abierta, ya que establece que las solicitudes de acreditación se recibirán ante los consejos locales y distritales a partir de su instalación y hasta el 31 de mayo del año en curso.

(Con información de: Notimex / Foto: Especial).

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s