Corea del Norte enviará atletas discapacitados a los paralímpicos de invierno

Corea del Norte enviará atletas a los Juegos Paralímpicos de PyeongChang de la próxima semana, con lo que será la primera vez que el país comunista participe en esta competencia deportiva, anunció hoy el Ministerio de Unificación de Corea del Sur.

En un comunicado, el ministerio indicó que Corea del Norte ofreció enviar una delegación de 20 miembros, incluidos seis atletas, a Corea del Sur el próximo miércoles 7 de marzo, a través de una ruta terrestre.

“También dijo que enviará una delegación de cuatro miembros de funcionarios de su Comité Paralímpico”. Los juegos se realizarán del 9 al 18 de marzo en la ciudad de Pyeongchang.

Las negociaciones de la participación norcoreana fueron presididas por Lee Joo-tae, director general a cargo de los intercambios intercoreanos del Ministerio de Unificación de Corea del Sur, y Hwang Chung-song, un funcionario del norte de alto rango del Comité para la Reunificación Pacífica de la Patria.

En medio de un clima de acercamiento entre las dos Coreas, la República Popular Democrática de Corea (RDPC), nombre oficial de Corea del Norte, envió una delegación de casi 500 miembros a los Juegos Olímpicos invernales, que tuvieron lugar del 9 al 25 de febrero.

La agencia oficial de noticias surcoreana recordó que en los diálogos intercoreanos del mes pasado, el Norcorea prometió el envío de una delegación de 150 miembros, formada por atletas, músicos y animadoras a las paralimpiadas, aunque este martes no incluyó dicho despliegue artístico.

El Comité Paralímpico Internacional (CPI) informó el 1 de febrero pasado que había invitado a Corea del Norte a los juegos paralímpicos, ofreciéndoles dos invitaciones especiales a los atletas para competir en las pruebas de esquí nórdico paralímpico.

En la reunión de esta mañana, celebrada en la localidad de Tongilgak, ubicada en la parte septentrional de la Zona Desmilitarizada, los representantes de las dos Coreas discutieron además del envió de la delegación atlética, detalles sobre su ruta de viaje y la provisión de apoyo logístico de Corea del Sur.

Entre los funcionarios norcoreanos que Corea del Norte podría enviar a los paraolímpicos están la exjugadora de tenis de mesa Ri Pun-hui, quien es en la actualidad una funcionaria de alto rango del organismo norcoreano para las paralimpiadas.

Ri y la surcoreana Hyun Jung-hwa formaron un equipo intercoreano en el Campeonato Mundial de Tenis de Mesa de 1991, celebrado en la ciudad de Chiba, Japón, aunque el Ministerio indicó que por ahora no se ha confirmado su participación.

(Con información de: Notimex / Foto: Especial).

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s