Centauri hace imposible la vida en Próxima B el exoplaneta parecido a la Tierra

El exoplaneta Próxima B potencialmente habitable y el más cercano a la Tierra que estaba llamado a convertirse en el destino del primer viaje interestelar, puede que ahora sea un desierto desolado en dónde alguna vez pudo haber vida.

Un equipo de astrónomos del Instituto Carnegie, informó que se detectó una erupción solar masiva y una explosión radiactiva en Próxima Centauri, la estrella en la que rota Próxima B.

Próxima Centauri es la estrella y el sistema solar más cercana a nuestro sol, aunque el evento ocurrió hace un año, puede que no haya sido el primero por lo que difícilmente haya vida en ese planeta y su hubo ya se extinguió.

Las enormes llamaradas descubiertas por los científicos encontradas en las fotos tomadas por el radiotelescopio ALMA (Atacama Large Millimeter / submillimeter Array) compuesto por 66 antenas y ubicado en Chile. Demostraron que la luminosidad de la llamarada era 10 veces más que la de nuestro sol.

“El 24 de marzo de 2017 no fue un día normal para Próxima Centauri. Próxima b orbita su estrella 20 veces más cerca que la Tierra del Sol. Una llamarada tan grande enviaría a ese mundo con 4.000 veces más radiación que la que recibe la Tierra de los violentos estallidos de su estrella”, declaró Meredith MacGregor, autora principal de la investigación.

Las erupciones estelares ocurren cuando hay un cambio en el campo magnético de la estrella que acelera los electrones a velocidades cercanas a las de la luz. Los electrones acelerados interactúan con el plasma altamente cargado que compone la mayor parte de la estrella, causando una erupción que produce una emisión en todo el espectro electromagnético.

El hallazgo indica que no hay datos que indiquen “que la estrella tenga un rico sistema planetario como el nuestro”, dicen los investigadores, y pone en entredicho la habitabilidad del sistema.

(Con información de: 7 Segundos / Foto: Especial).

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s