El 29 de marzo el INE aprobará el registro de los candidatos independientes

El Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) aprobará, en sesión especial el 29 de marzo próximo, quienes serán los candidatos independientes a la Presidencia de la República que obtendrán registro y aparecerán en la boleta electoral.

De acuerdo con fuentes del INE, por ahora estos aspirantes se encuentran en una etapa de audiencias y confrontas ante la autoridad electoral federal para aclarar los apoyos detectados con inconsistencias.

Mientras que la Comisión de Prerrogativas y Partidos Políticos aún revisa la validación de las firmas obtenidas por cada candidato y la Comisión de Fiscalización determina si los aspirantes cumplieron en tiempo y forma con la entrega de sus informes de ingresos y gastos.

Los aspirantes a una candidatura independiente a la Presidencia de la República que lograron reunir más de un millón de firmas son Jaime Heliodoro Rodriguez Calderón, Armando Ríos Piter y Margarita Zavala.

De acuerdo con el último reporte del 26 de marzo pasado, cuando concluyó la etapa de acopio de apoyo para esos aspirantes, Rodríguez Calderón habría logrado un millón 209 mil 960 apoyos; Ríos Piter un millón 159 mil 514 y Margarita Zavala un millón 67 mil 180 firmas.

“En el caso de las candidaturas independientes federales, lo vamos a definir hasta el 26; esta historia se va a terminar hasta el 29 de marzo. Allí es cuando sabremos quiénes aparecerán en las boletas, sea por la vía de los partidos, sea por la vía del independiente”, explicó el presidente consejero del INE, Lorenzo Córdova.

“A partir de eso verificar si cumplieron con los poco más 867 mil apoyos que pide la ley, y si cumplieron con tener una dispersión territorial de al menos el uno por ciento del listado nominal en 17 estados”, expuso.

A su vez, los aspirantes Luis Modesto Ponce de Leon, Eduardo Santillán Carpinteiro y Pedro Ferriz de Con interpusieron recursos ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).

Pero será hasta el 29 de marzo cuando el Consejo General del INE apruebe quiénes obtendrán su registro y si las acusaciones de otros aspirantes afectan a los que lograron recaudar sus firmas.

(Con información de: Notimex / Foto. Especial).

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s