Sigue impune lavado de dinero en la UNACAR 6 meses después de “La Estafa Maestra”

La Universidad Autónoma del Carmen (UNACAR), es señalada de estar involucrada en lavado de dinero y corrupción luego de obtener contratos con Petróleos Mexicanos (Pemex).

El rector de la universidad, Jose Antonio Ruz Hernández, ha sido acusado de firmar contratos y lavar dinero para su propio beneficio. Cabe destacar que la UNACAR y Ruz fueron acusados de lavar dinero en investigación “Estafa Maestra”.

La universidad fue acusado por el desvío de millones de pesos a través de la subcontratación de empresas y lavado de dinero.

La universidad fue utilizada para realizar lavados de dinero en la actual administración presidida por Ruz Hernández quién en 2017 se recogió como rector de la máxima casa de estudios del municipio de Carmen, Campeche.

Entre los contratos supuestamente firmados se encuentran, firmas con Petróleos Mexicanos, Exploración y Producción (PEMEX-PEP) y con la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, a través del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (SAGARPA-SENASICA), generando ganancias.

“Bajo el esquema de contratación de dependencias y entidades, Ruz Hernández, habría obtenido los contratos con PEMEX-PEP, para prestar servicios de asistencia técnica y apoyo operativo, manifestando que la UNACAR contaba con la capacidad técnica, material y humana para proporcionar dichos servicios con calidad y oportunidad, aceptando también las cláusulas que le prohibían subcontratar a terceras empresas”, cita un comunicado en redes sociales.

“Sin embargo, la Universidad Autónoma del Carmen, violento leyes federales y normatividades, al favorecer a otras empresas mediante “convenios de alianza”, a las cuales Ruz Hernández, habría entregado más del 70 por ciento de los pagos millonarios, dejando en evidencia el desvío de los recursos públicos obtenidos por la UNACAR, por la prestación de servicios a dependencias federales”, añadió.

Por lo anterior y según la Auditoría Superior de la Federación, el rector de la Universidad Autónoma del Carmen, José Antonio Ruz Hernández, habría recibido en primera instancia, dos multas por no haber atendido en plazo y términos solicitados, los requerimientos de documentación e información realizados mediante oficios AECF/0297/2015 y DGAF/0427/2015.

Por su parte el gobernador de Campeche, Alejandro Moreno Cárdenas también fue acusado de proteger al rector de la UNACAR, acusado de un desvío en “La Estafa Maestra” por mas de 650 millones de pesos de tan solo dos convenios con dependencias federales.

“Los contratos fueron con PEMEX-PEP número 428813896, 420403822, 420404804, 421003812, 420833837, 428813912 y el contrato con SAGARPA-SENASICA, la UNACAR obtuvo ingresos por casi mil millones de pesos, de los cuales devolvió 632 millones de pesos lavados a 26 empresas fantasmas propiedad de prominentes políticos campechanos y tabasqueños, entre ellos el actual gobernador Alejandro Moreno Cárdenas, a través de un prestanombres, pese a las restricciones de subcontratación de terceros en cada uno de los contratos”, informa el comunicado.

Hasta el momento ninguna autoridad estatal ni federal ha citado a declarar ni ha realizado una investigación al Rector de la UNACAR ni a las personas involucradas en el desvío de recursos en la casa universitaria en dónde ya han pasado 6 meses desde su publicación.

(Redacción ST Noticias / Foto: Especial).

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s