Alemania devuelve a México dos piezas arqueológicas robadas en los 80’

El gobierno de Alemania devolverá a México dos piezas de la cultura olmeca robadas en los años 80’. Las esculturas se encuentran en Munich y datan de hace tres mil 500 años y hoy serán entregadas a María Villareal, coordinadora de  Asuntos Jurídicos del INAH.

El valor cultural e histórico de estas piezas es muy grande para México pero para el mercado negro es de 100 mil euros (147 mil dólares). Las piezas se encuentran en Archäologische Staatssammlung München (Colección Estatal Arqueológica).

Rupert Gebgard director del recinto  alemán de arqueología será el encargado de entregar las piezas, así como la Oficina Federal Alemana de Criminalidad, que decomisó esos objetos.

Las piezas estaban en manos de Leonardo Petterson, un coleccionista costarricense y el proceso para recuperar las piezas duró 10 años. Patterson había llevado en personas las piezas a Europa y las dejo para que fueran estudiadas y restauradas en una institución del Reino Unido.

Luego fueron llevadas a España y finalmente a Alemania en dónde fueron decomisadas y las autoridades mexicanas iniciaron el proceso para repatriarlas.

Las piezas eran de origen olmeca del Manatí a 50 kilómetros de Coatzacoalcos, las piezas de 50 centímetros fueron sacadas de México en unas bolsas de agua en 1988.

Patterson no solo perdió las piezas, si no podría ser enjuiciado por tráfico de bienes arqueológicos a nivel internacional, además es acusado en varios países de robo y exportación ilegal de bienes culturales.

Guatemala lo sigue desde 2008 por el robo de 269 piezas mayas, Costa Rica por 495 piezas, la colección de Patterson es de mil 800 objetos con un valor de 65 millones de dólares.

El Archäologische Staatssammlung München es el museo central de prehistoria del estado de Baviera, considerado como una de las colecciones arqueológicas y museos de historia cultural más importantes de Alemania. Fue fundado el 14 de octubre de 1885.

El museo alberga la colección estatal bávara de la prehistoria, representada en su mayoría por exponentes locales del Paleolítico, el Neolítico, la Edad del Bronce, la cultura Urnfield, la cultura Hallstatt, la época de los celtas, el Imperio romano, la Época de las Migraciones y la Alta Edad Media con algunos objetos de épocas posteriores.

(Con información de: El Informador / Foto: Especial).

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s