Muere el último rinoceronte blanco macho, la especie está al borde de la extinción

El único ejemplar de rinoceronte blanco del norte macho, murió en Kenia a los 45 años de edad luego de que sus cuidadores anunciaran que le prácticaron la eutanasia para evitar que sufriera por su avanzada vejez, en comparación con el hombre, tenía 90 años.

Sin embargo la esperanza y un milagro recaen en dos hembras que son las únicas sobrevivientes de la especie, de las cuales los científicos y cuidadores intentaran sacar provecho para salvar a la especie que está al borde de la extinción.

Sudan, nombre del rinoceronte macho que falleció el día de ayer, sufría complicaciones de salud por su avanzada edad, su estado agravó en los últimos días por lo que el sufrimiento era inevitable para el animal, que tuvo que ser sacrificado.

El rinoceronte nació en 1973 en Shambe, Sudán del Sur, en ese año había 700 ejemplares vivos de la especie. “En teoría, la muerte de Sudan sella la extinción de esta subespecie de rinoceronte”, dijo en un comunicado la reserva natural OI Peteja de Kenia.

Los científicos recopilaron su material genético y están intentando desarrollar técnicas de fertilización in vitro para lograr salvar a la especie. Sudán había vivido en una reserva protegida de 36 mil 400 hectáreas junto a dos rinocerontes hembras, los tres eran protegidos por soldados.

La extinción de la especie se dio por la caza furtiva para poder sacar el marfil de su cuerno y comercializarlo en el mercado negro.

“En Ol Pejeta estamos tristes por la muerte de Sudan. Era un gran embajador de su especie y será recordado porque sirvió para alertar a nivel global sobre la situación que enfrentan los rinocerontes pero también las muchas miles de otras especies amenazadas de extinción como resultado de la insostenible actividad humana”, dijo Richard Vigne, director de Ol Pejeta.

(Con información de: Expansión / Foto: Especial).

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s